MICROBIOLOGÍA

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

HISTORIA DEL PROGRAMA

Antecedentes de la microbiología
1999. Creación del programa.
2006. Renovación del registro calificado.
Continuidad del programa.

Antecedentes de la microbiología

La Microbiología inició su reconocimiento como ciencia a través de los resultados de investigaciones básicas y sencillas, dedicadas en algunos casos, al estudio de algunas bacterias del suelo con capacidades metabólicas especiales o de bacterias que afectaban al hombre, la nutrición de las plantas, entre otros estudios, los cuales daban cuenta de la universalidad ecológica de los microorganismos y permitían al mismo tiempo, el nacimiento de un vínculo e intercambio entre la Microbiología y otras ciencias biológicas.

1999. Creación del programa.

El programa de Microbiología de la Universidad Popular del Cesar, es un programa de formación Universitaria en pregrado, presencial y de modalidad diurna que tiene una duración de 10 semestres académicos y fue creado mediante el Acuerdo Superior 007 de 1999 de la Universidad Popular del Cesar, recibiendo código ICFES No. 112045745762000111100 como programa de pregrado adscrito a la Facultad Ciencias de la Salud. Inició actividades académicas el segundo semestre de 2000 y en el marco de su visión, misión y el desarrollo del plan de estudios, se propuso formar profesionales competentes que dieran respuesta a las necesidades y problemáticas del Departamento del Cesar, cuya economía se fundamenta principalmente, en la producción agrícola, minera y ganadera donde se puede desarrollar la Microbiología como ciencia.

2006. Renovación del registro calificado.

Para la continuidad en su oferta, el Programa de Microbiología ha obtenido la renovación del registro calificado a través de las resoluciones No. 5976 del 29 de septiembre de 2006, 15094 del 12 de septiembre de 2014 y recientemente, mediante la resolución No. 006716 del 04 de mayo de 2022 del Ministerio de Educación Nacional.

Continuidad del programa.

A lo largo de los años de funcionamiento del programa, se han propuesto ajustes y actualizaciones del plan de estudios, proyecto educativo, perfiles y propósitos de formación, con el fin de contextualizar el programa con los cambios en el conocimiento disciplinar, proporcionando las herramientas para que el estudiante y futuro egresado pueda desempeñarse en los distintos campos de acción de la Microbiología, aportando soluciones a las problemáticas de la industria, el medio ambiente y el sector agropecuario.

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

Formar profesionales integrales, competentes para asumir liderazgo en el control y aprovechamiento de los microorganismos, haciendo énfasis en los conceptos básicos y de investigación en un ambiente que promueve el desarrollo científico, cultural y social, que...

MISIÓN

Formar profesionales integrales, competentes para asumir liderazgo en el control y aprovechamiento de los microorganismos, haciendo énfasis en los conceptos básicos y de investigación en un ambiente que promueve el desarrollo científico, cultural y social, que contribuya con el mejoramiento de la calidad de vida local, regional, nacional e internacional.

VISIÓN

Ser líderes en la formación de profesionales con alta calidad académica, reconocidos por sus aportes al mejoramiento de las condiciones de vida a través del estudio y la aplicación...

MISIÓN

Ser líderes en la formación de profesionales con alta calidad académica, reconocidos por sus aportes al mejoramiento de las condiciones de vida a través del estudio y la aplicación de la Microbiología.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

Formar microbiólogos con competencias para desempeñarse en los distintos campos de acción de la Microbiología en el sector industrial, agrícola, agroalimentario, ambiental, pecuario y biotecnológico, con una formación integral de profesionales éticos, críticos, con conciencia social y ambiental y capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios de manera comprometida y respetuosa con otros profesionales y la comunidad.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS

      • Proveer los conocimientos y formación en el estudio de los microorganismos para la obtención de bienes y servicios en las diferentes áreas de aplicación de la microbiología, así como su identificación por medio de herramientas moleculares y bioinformática.
      • Formar profesionales con capacidades y habilidades para desempeñarse en los distintos campos de acción de la Microbiología, aportando soluciones a problemáticas del sector industrial, agroalimentario, agrícola, pecuario, ambiental y biotecnológico.
      • Fomentar la capacidad crítica y reflexiva para identificar los problemas del entorno, de manera que pueda proponer, formular, desarrollar y ejecutar proyectos de investigación básica y aplicada a nivel local, departamental y nacional, que generen nuevos conocimientos de desarrollo científico-tecnológico, con sentido social y el cuidado del medio ambiente del país.
      • Formar profesionales íntegros, con principios, valores, con responsabilidad social y ambiental en el desarrollo de procesos biotecnológicos de acuerdo a las necesidades locales, regionales y nacionales; desempeñándose en un ambiente armónico de equipo para los sectores productivos. 17 Proyecto Educativo del Programa de Microbiología – 2020
      • Incentivar la formulación de ideas de negocios y proyectos de emprendimiento que permitan el desarrollo de pequeñas y medianas empresas que contribuyan al desarrollo local, regional y nacional.

        PERFILES  DE FORMACIÓN

        PERFIL PROFESIONAL

        El Microbiólogo de la Universidad Popular del Cesar estará capacitado para:

        • Participar en actividades de gestión de la calidad y la productividad a través de la organización, planeación y ejecución de programas de aseguramiento de calidad e inocuidad de productos (HACCP, ISO, BPL y BPM) para el consumo humano y animal, farmacéuticos y cosméticos, como también el seguimiento y control de procesos, evaluación de áreas y manipuladores en la industria.
        • Realizar, dirigir, verificar y liderar análisis microbiológicos y fisicoquímicos de productos alimenticios y agroindustriales, farmacéuticos y cosméticos, así como de agua potable y según la destinación del recurso, aguas residuales y suelos; en laboratorios industriales, de suelos y ambientales.
        • Realizar e innovar técnicas de biología molecular como herramienta para la identificación de microorganismos provenientes de diferentes fuentes, así como el análisis de datos biológicos por medio de la bioinformática.
        • Participar interdisciplinariamente en la industria en la producción, desarrollo e innovación de productos, así como la implementación de estrategias biotecnológicas, el mejoramiento de microorganismos, el impulso de métodos de conservación de cepas para producción y purificación de metabolitos.
        • Participar en el área agrícola en el manejo y supervisión de programas fitosanitarios en cultivos de interés agrícola, diagnóstico de enfermedades fitosanitarias, control biológico de plagas, producción y control de calidad de fertilizantes biológicos en la producción agrícola sostenible.
        • Participar en el sector ambiental a través de la acción interdisciplinaria en manejo de residuos y tratamiento de aguas residuales, potabilización de agua, recuperación de ecosistemas degradados, biorremediación, utilizando microorganismos o productos derivados de su actividad, seguimiento y control de procesos de deterioro de origen biológico y químico, biotecnologías de control de contaminación de agua, suelo y aire, evaluaciones de impacto ambiental y utilización de bioindicadores de seguimiento.
        • Participar interdisciplinariamente en el mejoramiento de la producción pecuaria, en la formulación de probióticos y prebióticos para el mejoramiento de la alimentación animal, el control de epidemias animales, la sanidad animal y las zoonosis.
        • Ejercer la docencia e investigación en el ámbito académico en instituciones de educación media y superior.
        • Formular, coordinar y ejecutar proyectos de investigación básica y aplicada en microbiología que generen conocimiento o alternativas para la solución de problemas en el sector agroindustrial, agroalimentario, ambiental, pecuario, biotecnológico y de diagnóstico molecular.
        • Emprender para la generación de empresas que surjan como resultado de la aplicación de los conocimientos adquiridos y generar empleo.

        PERFIL OCUPACIONAL

        El perfil de egreso del Microbiólogo graduado del programa de Microbiología de la Universidad Popular del Cesar es el siguiente:

        “Es un profesional dinámico, crítico, emprendedor, formado integralmente en el marco de la ética, el compromiso social, el respeto por la vida y el medio ambiente. Sus conocimientos, habilidades y competencias en microbiología en el sector agroindustrial, agroalimentario, ambiental, pecuario y biotecnológico le permiten desempeñarse como analista de laboratorio, de procesos y productos, como también dirigir y coordinar programas de gestión de la calidad. Participa en procesos de investigación básica y aplicada, desarrollo tecnológico e innovación con el fin de aportar a la solución de problemáticas de la comunidad y el medio ambiente”

        INFORMACIÓN DE CONTACTO

        Teléfono:

        Número: 605 588 55 92

        Extensión: 1118

        Directora de Departamento:

        Aura Lucía Parada Castro

         

        Ubicación:

        Sede Sabanas
        Valledupar – Cesar

         

        Correos:

        microbiologia@unicesar.edu.co

        auraparada@unicesar.edu.co

        Ir al contenido