Historia

La Microbiología como ciencia tiene aplicaciones importantes que impactan en la calidad de vida, en el área Médica identificando los diferentes microorganismos causantes de enfermedades en humanos y animales, contribuyendo a la prevención y control de infecciones y en el área Agroindustrial interviene en la producción de metabolitos, proteína unicelular, control de calidad de productos alimenticios y en los ecosistemas acuáticos y terrestres haciendo uso de microorganismos.

Conscientes de que el departamento del Cesar es una región agrícola y ganadera donde se puede desarrollar la Microbiología como ciencia y la necesidad de formar profesionales competentes en el área, la Universidad Popular del Cesar crea en el año 1999 mediante acuerdo No. 007 del Consejo Superior Universitario, el Programa de Microbiología, recibiendo código ICFES N° 112045745762000111100 como programa de pregrado con una duración de 10 semestres en modalidad presencial diurno, iniciando sus actividades académicas en el segundo semestre de 2000 y así mismo mediante Resolución No. 5976 del 29 de septiembre de 2006, el Ministerio de Educación Nacional otorga el registro calificado N° 8444 por siete (7) años, durante la vigencia 2013 se remite al CONACES (Comisión nacional intersectorial de aseguramiento de la calidad de la educación), la información necesaria para la renovación de dicho Registro, otorgándose este por siete años más; a través de la Resolución 15094 del 12 de septiembre de 2014, del Ministerio de Educación Nacional.

El Programa de Microbiología de la Universidad Popular del Cesar está adscrito a la Facultad Ciencias de la Salud, su estructura curricular se caracteriza por formar microbiólogos integrales, competentes para asumir liderazgo en el control y aprovechamiento de los microorganismos; el plan de estudios está compuesto por cursos teóricos, teórico-prácticos, electivos e interdisciplinarios, con reconocimiento en créditos académicos que valoran el trabajo del estudiante; el plan de estudios está organizado en dos ciclos, el básico y el profesional; por áreas de: formación básica, Formación socio-humanística, Formación profesional específica y Formación profesional complementaria e investigativa. Además, los requisitos de grado entre los que se encuentran los cursos extraplan (Idioma Extranjero, Actividad Deportiva, Actividad Cultural, Cátedra de Negocios Internacionales e Informática).

El Programa de Microbiología en su estructura académica prevé las prácticas formativas y se conciben como las actividades que el estudiante realiza fuera de la institución con la intención de ampliar, aplicar y consolidar las competencias desarrolladas durante su vida académica. Los estudiantes pueden realizar estas prácticas en escenarios diversos, y comprenden: instituciones públicas y privadas del sector salud de I, II y III niveles de atención, centros e institutos de investigación, empresas del sector productivo y agropecuario.

En cuanto a reformas curriculares el programa de Microbiología ha realizado a lo largo de su historia dos actualizaciones académicas, la primera mediante el acuerdo No. 0016 de 2002 para la implementación del sistema SUCA (Sistema de Unidades de Créditos Académicos) y la segunda mediante Acuerdo No. 011 del 31 de agosto de 2012, del Consejo Académico; en el cual se unificaron las tres líneas de profundización del plan de estudios a ciento setenta y cuatro (174) créditos, y se modificó la denominación Énfasis por Profundización.