Historia

La Universidad Popular del Cesar es una universidad oficial del orden nacional adscrita al Ministerio de Educación Nacional (MEN). Se encuentra ubicada en la ciudad de Valledupar, capital del Departamento del Cesar, Colombia. La UPC nace a partir de la creación del Instituto Tecnológico Universitario del Cesar (ITUCE), el cual se gesta a partir del año 1969 mediante la conformación de una comisión que desarrolló estudios de factibilidad que sirvieran de base para la creación de dicho instituto. Luego de varios intentos por concretar esta iniciativa, se logra la expedición del Decreto 050 de 1973 por medio del cual se da vida jurídica al ITUCE, que inicia sus labores académicas a partir del 15 de mayo de 1973, con los programas de Tecnología en Administración de Empresas, Tecnología Agropecuaria y Tecnología de la Construcción. Posteriormente, el decreto del gobierno departamental es elevado a la Ordenanza 008 de noviembre 19 de 1973, que le dio a la entidad su autonomía administrativa. Con personería jurídica y patrimonio propio, se logra que en el mes de agosto del año 1975 se expidan las licencias de funcionamiento a través de los acuerdo 186, 187 y 188 de la junta directiva del ICFES; para entonces surgía la idea y la necesidad de transformar el naciente Instituto Tecnológico en una verdadera universidad, y quienes toman esta bandera son los profesores y estudiantes, que en el afán de alcanzar metas superiores, motivaron a la clase dirigente del Cesar para conseguir dicho propósito. Es así como el doctor Jaime Murgas Arzuaga, representante a la Cámara por el Departamento del Cesar, presenta ante el Congreso de la República el proyecto de ley por el cual el Instituto Tecnológico Universitario del Cesar se transforma en la Universidad Popular del Cesar, proyecto que es aprobado mediante la Ley 34 del 19 de noviembre de 1976. De acuerdo con esto, la Universidad Popular del Cesar se crea “Como un establecimiento público autónomo con personería jurídica cuyo objetivo primordial será la investigación y la docencia a través de programas que conduzcan a la obtención de licenciaturas, grados profesionales y títulos académicos como el de doctor”. De manera concomitante, los antecedentes de la Facultad de Ciencias Básicas y Educación, se remontan al primero de agosto de 1977, fecha en la cual inició labores académicas con la creación de la Facultad de Ciencias Básicas. En 1980 se obtiene la licencia de funcionamiento para el Programa de Licenciatura en Matemáticas y Física, cuyo Plan de Estudios se estableció y aprobó mediante Acuerdo 025 de 1980.

En 1983 la Universidad Popular del Cesar entrega a la comunidad los primeros profesionales graduados de la Facultad. Este mismo año se inicia un Plan de Mejoramiento orientado a la actualización y perfeccionamiento de los maestros en ejercicio; para ello se implementan cursos, talleres, encuentros académicos, coloquios, seminarios y otros eventos en los cuales la Facultad de Ciencias Básica y Educación ha sido líder desde la década de los ochenta.

создать сайт

© 2017 - Universidad Popular del Cesar, Sede Administrativa Balneario Hurtado Vía a Patillal- Valledupar Cesar – Colombia.
Sede Sabanas Diagonal 21 No. 29-56 Sabanas del Valle –Valledupar- Cesar -Colombia
Sede Bellas Artes Calle 15 No 12-54 Valledupar-Cesar-Colombia
Línea gratuita de Quejas y Reclamos: 018000400380 - PBX: +57 5 5842472 - Directorio
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm
Contacto: pqrs@unicesar.edu.co - Condiciones de Uso y Políticas - Contáctenos
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional