Historia

El programa de Instrumentación Quirúrgica adscrito a la facultad ciencias de la salud, fue creado mediante acta número 022 del 7 de noviembre de 1997 del honorable consejo de facultad ciencias de la salud, y aprobado mediante acuerdo 020 del 10 de noviembre del mismo año, por el Honorable Consejo Superior Universitario.

El registro de funcionamiento ICFES 112046100282000111100 se obtuvo en 1998, mediante código 44119, con unos lineamientos curriculares al cual se le replanteo en el mes de octubre del año 1998 la ubicación de algunas asignaturas en la malla curricular y la inclusión de otras entre ellas Cuidado Básicos en Salud, fue aprobado por el Honorable Consejo Académico y comunicado al Programa de Instrumentación Quirúrgica en oficio de fecha enero 5 de 1999.

El programa de instrumentación Quirúrgica, adscrito a la Facultad Ciencias de la Salud, de la Universidad Popular del Cesar tiene como propósito formativo desarrollar y renovar actitudes, habilidades y destrezas con base en sus contenidos curriculares y a un modelo pedagógico que permitan a partir de la teoría una amplia apropiación de las labores y actividades del ejercicio profesional del Instrumentador Quirúrgico permitiendo un reconocimiento por su irremplazable labor no solo en el ámbito asistencial sino en los ámbitos investigativos, tecnológicos y de mercadeo constituyendo así un profesional integral y dinámico.

El programa asume con responsabilidad la implementación del modelo pedagógico institucional desde el cognitivismo contextual guiado por el enfoque constructivista. Estas intencionalidades formativas expresas, se concretan en el modelo curricular desarrollado en el programa. La estructura curricular del programa se soporta en los fundamentos rectores de la universidad que son antropológico, sociológico, epistemológico, pedagógico, científico y tecnológico.

El plan de estudios del programa se cursa en dos grandes ciclos: básico y profesional y profundización. En el ciclo básico el dicente de Instrumentación Quirúrgica se familiariza con conceptos, métodos, técnicas y problemas actuales de áreas de conocimientos que le dan soporte para adquirir posteriormente las competencias propias de su quehacer como profesional.

En el ciclo profesional se orienta al dicente del programa al desarrollo de competencias, habilidades y destrezas generales y especificas necesarias para el manejo de conceptos, técnicas, métodos y situaciones problema de su profesión o disciplina especifica; dentro de ambos ciclos se encuentran inmersas las tres áreas de formación de la Universidad, que le dan la intencionalidad y el sentido al plan de estudios, estas son las áreas de formación básica, área profesional específica, y el área socio humanística.