NOTICIAS

Periódico Institucional la Academia

Boletines de prensa

Jueves, Noviembre 15, 2018

Congreso ofrece a rectores de universidades públicas gestionar medio billón adicional para 2019

Sep 07 2018

Tomado: El observatorio de la Universidad Colombiana

La mitad de los rectores de las universidades públicas asistieron a una sesión de las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara de Representantes para exponer sus necesidades financieras. Anunciaron que el SUE— radicará un proyecto para modificar el artículo 86 de la Ley 30 de 1992 y ajustar las transferencias al IPC más cuatro puntos porcentuales.

El Congreso se comprometió a presentar al Gobierno una partida adicional de 500 mil millones de pesos en el presupuesto 2019, para atender las necesidades de la educación superior pública en Colombia. 

El presidente del Sistema Universitario Estatal —SUE— y rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo, y el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, expusieron la compleja situación financiera de las 32 Instituciones de Educación Superior públicas de Colombia, las cuales acumulan -según sus cálculos- un déficit de 15 billones de pesos.

Las comisiones, que analizan el presupuesto propuesto general de la Nación para 2019 pidieron incluir en este los recursos pendientes del impuesto sobre la renta y complementarios, los excedentes de cooperativas y los recursos del IVA social, según lo establecido en los artículos 102, 142 y 184 de la Ley 1819 de 2016. Además, piden modificar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 y “expedir una ley que precise el reconocimiento a las IES públicas de los costos asociados a las disposiciones del legislativo que afecten su sostenibilidad financiera”.

Arboleda Céspedes negó versiones que indican que el déficit de las universidades se debe a los salarios de los profesores. Por el contrario, recalcó la necesidad de valorar su papel y reconocer también sus labores de docencia y extensión, sin detrimento de lo logrado en materia de investigación.

Según el rector de la U. de Antioquia, los integrantes del SUE destacaron la receptividad de la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, quien mostró disposición para recoger y analizar las alternativas planteadas para superar la crisis.

El Ministerio de Educación anunció una inyección de 84 mil millones de pesos a las universidades públicas antes de finalizar el año para atender con urgencia los gastos de funcionamiento.

En cuanto a la inquietud surgida en el profesorado universitario en torno a una posible modificación del Decreto 1279, la ministra María Victoria Angulo manifestó que no existe ninguna agenda oculta o proyecto de modificación por parte del equipo actual del ministerio y cualquier posible modificación será discutida y concertada ampliamente

Entre los puntos que a juicio de los rectores se deben abordar para superar la situación se encuentran:

  • Recursos del impuesto sobre la renta y complementarios (Antiguo CREE) – Artículo 102 de la Ley 1819 de 2016.
  • Recursos excedentes de cooperativas – Artículo 142 de la Ley 1819 de 2016.
  • Modificación de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 para incluir un crecimiento real, mínimo 4 puntos porcentuales adicionales al IPC, en cada vigencia de modo que se puedan soportar los crecimientos y las necesidades de las universidades estatales.
  • Financiación del impacto de nuevas leyes: Expedir una ley que precise el reconocimiento a las IES públicas, los costos asociados a las disposiciones del legislativo que afectan su sostenibilidad financiera y analizar el alcance y financiación del sistema salarial y prestacional docente, el cual impacta el presupuesto de las universidades de aseguramiento de la calidad, entre otros aspectos.

создать сайт

© 2017 - Universidad Popular del Cesar, Sede Administrativa Balneario Hurtado Vía a Patillal- Valledupar Cesar – Colombia.
Sede Sabanas Diagonal 21 No. 29-56 Sabanas del Valle –Valledupar- Cesar -Colombia
Sede Bellas Artes Calle 15 No 12-54 Valledupar-Cesar-Colombia
Línea gratuita de Quejas y Reclamos: 018000400380 - PBX: +57 5 5842472 - Directorio
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm
Contacto: pqrs@unicesar.edu.co - Condiciones de Uso y Políticas - Contáctenos
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional