DIPLOMADO EN DIDÁCTICA DIALÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES

EDUCACIÓN CONTINUA – PROFESIONALES

PRESENTACIÓN

Grupo de estudiantes interactuando sobre la formación de investigadores

Este diplomado está en la línea de una investigación para promover experiencias de mediación cognitiva, a través de didáctica dialógica, para la docencia centrada en la investigación, que pudiera resumirse en la frase “pensar la docencia desde una docencia para pensar”; pues no se trata de estudiar de manera separada la docencia y la investigación sino promover sus vinculaciones a través de la didáctica dialógica; por eso el interés en la didáctica de la ciencia, como las didácticas de las ciencias sociales, de las ciencias experimentales, de las matemáticas, etc.

Desde la pedagogía y didáctica dialógica se viene proponiendo no centrar el problema de la formación científica en los contenidos de ésta, sino en una racionalidad ampliada, que incluye el desarrollo de estilos de pensamiento, el pensamiento crítico y creativo, y lo que regularmente se expresa como aprender a pensar, que es más que aprender a aprender. La insuficiencia de las asignaturas de investigación para formar investigadores y para que se produzcan nuevos conocimientos y teorías lleva a que universidades y centros de investigación se hayan propuesto ofrecer maestrías en docencia e investigación universitaria, diplomados e incluso postdoctorados en didáctica de la formación de investigadores y/o didáctica de la investigación científica. Si el problema no es sólo aprender a aprender, sino aprender a pensar, y/o pensar científicamente, entonces es necesario repensar la docencia desde la investigación.

DURACIÓN Y COSTO

Jornada:

Sabados

Costo:

Gratuito

No. Cupos:

200 cupos