UPCWEBRADIO

Periódico Institucional la Academia

Boletines de prensa

Tuesday, February 07, 2023

Rector de la UPC y congresistas se reunirán en el congreso, para trabajar en propuesta que busca reducir inequidad en distribución de recursos a universidades públicas

Nov 03 2022

*Iniciativa es liderada por el rector Romero Ramírez

Para este martes ocho de noviembre se ha programado una importante reunión, en el congreso de la república, liderada por el rector de la Universidad Popular del Cesar, Rober Romero Ramírez, con la participación además de los rectores de universidades públicas cuyo presupuesto está por debajo de la media nacional y los congresistas que representan a las regiones donde tienen asiento este grupo de universidades.

Desde el mismo momento de su posesión, el rector Romero Ramírez, ha venido sosteniendo una posición radical en torno a la inequidad que existe en la distribución de los recursos a las universidades públicas y en reciente reunión con los congresistas del Departamento del Cesar, les socializó esta iniciativa.

Durante este encuentro, se determinó hacer esta importante reunión, donde se construirá entre todos los participantes una propuesta que se llevará al congreso de la república, entidad que le corresponde en la actualidad hacer la distribución de los recursos de las universidades públicas

“Nosotros y otras universidades estamos por debajo de la mitad de la media nacional, que está alrededor de los siete millones de pesos por estudiante. Mientras que nosotros este año recibimos en promedio, dos millones quinientos mil pesos por estudiante, al año, la Universidad Nacional este año recibe 16 millones quinientos mil pesos por estudiante al año”, indicó el rector de la UPC.

Es de anotar que el pasado mes de octubre, en audiencia, en el recinto del congreso, el Rector Romero Ramírez presentó claros y determinantes planteamientos, referente a este mismo tema.

En esa oportunidad el rector expuso que “este sistema de financiación está condenando a las universidades pequeñas a que sigan siendo pequeñas sin tener oportunidad de crecer ni mejorar en calidad; sin embargo, el sistema les exige a las universidades los mismos indicadores de calidad para acreditarlas. La inequidad es mayor si se tienen en cuenta en regiones como el César, en donde la Universidad Nacional tiene una sede y compite en condiciones desproporcionadas con la Universidad Popular del Cesar”.

Igualmente, el rector de la UPC, ha llevado estos mismos planteamientos al Sistema Universitario Estatal-SUE- y a la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN-, ente en donde en la actualidad el rector tiene asiento como miembro suplente de la junta directiva.

создать сайт

© 2016 - Universidad Popular del Cesar, Administrative Headquarters Balneario Hurtado Via Patillal- Valledupar Cesar - Colombia
Complaints and Claims Free Line: PBX: +57 605 5842472 - Directory
Hours of Operation: Monday to Friday from 8:00 am to 12:00 am and from 2:00 pm to 6:00 pm
Contact: pqrs@unicesar.edu.co - Terms of Use and Policies - Contact Us