UPCWEBRADIO

Periódico Institucional la Academia

Boletines de prensa

Tuesday, December 06, 2022

UPC 38 Años de Historia

Nov 20 2014

Acumular 38 años de fructífera existencia, no es nada fácil para una institución de educación superior, que siempre está expuesta a lidiar con grandes dificultades financieras y escasa comprensión del Estado mismo e inclusive de la sociedad en general. 

Así lo precisó el rector de la Universidad Popular del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles en medio de la emoción durante la celebración de su efeméride. Expresó su satisfacción por los avances en el fortalecimiento de la formación, investigación, proyección social y la adecuación de su infraestructura física y tecnológica.

“En mi condición de rector, antiguo alumno, docente, dirigente estudiantil, en fin, como una persona que podría hacer parte desde hace 30 años del inventario de este claustro universitario, he contribuido al desarrollo del departamento del Cesar, formando seres humanos al servicio de la sociedad. Esta Universidad ha marcado un hito en educación superior, con grandes desafíos, expectativas, ideales, oportunidades en medio de grandes limitaciones de tipo financiero que aún hoy no he podido superar. Pero en materia de financiación de la educación superior, aún hay asuntos por resolver y resulta inequitativo que la Universidad Popular del Cesar reciba solo 1 millón 800 mil pesos per cápita por estudiante, cuando la media nacional está por el orden de los $4 millones”.

 

Cobertura regional

La UPC ha sido determinante en la formación de miles de jóvenes de escasos recursos de los departamentos del Cesar, La Guajira, Magdalena y Sur de Bolívar, que de otra manera no habrían podido concretar sus sueños de un mejor futuro para ellos y sus familias. Durante más de tres décadas, una pléyade de profesionales transformaron el Instituto Tecnológico Universitario del Cesar, ITUCE y con profundas convicciones crearon la Universidad Popular del Cesar mediante la Ley 34 de 19 de noviembre de 1976.  Inició labores con los programas académicos de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Licenciatura en Matemáticas y Física y Enfermería, los cuales se consolidaron con el paso del tiempo, contando con el reconfortante acompañamiento y asesoría de la Universidad Nacional de Colombia. El primer rector de la Universidad fue el Dr. Orlando Lora Barros.

En el año de 1993 el Ministerio de Educación Nacional le otorgó el reconocimiento como ente del orden nacional, mediante la resolución 03272.  Desde ese momento, en la Región Caribe Colombiana sólo existen dos universidades del orden nacional, la Universidad Popular del Cesar y la Universidad de Córdoba.

 

Compromisos

Desde julio de 2011, cuando fue elegido como rector de esta institución educativa, Hernández Mieles ha tenido la firme convicción que la educación es el motor transformador de una región y de un país, y es por ello, señaló que seguirá siendo la Universidad Regional que hay que defender, preservar, salvaguardar y apoyar con aportes sustanciales que la proyecten de manera positiva y proactiva.

“Nuestra mira está puesta en un futuro lleno de grandeza, de nobles propósitos para el beneficio de las actuales generaciones y las del futuro. Así mismo considero prioritario, mantener el horizonte de la transformación académica y el fortalecimiento financiero que ella requiere en su itinerario a través de los años venideros.  En materia investigativa y como formadora de profesionales de calidad, la UPC debe ser totalmente rigurosa, incluyente, crítica y creadora, auspiciadora de un pensamiento libre, respetuosa de la democracia participativa, deliberativa, abierta al cambio, articulada con la comunidad; además de respetuosa de las diversidad, amiga del diálogo y forjadora de ciudadanos de bien, capaces de coexistir en un país próspero y progresista que lucha por construir un escenario de paz y de equidad social”.

 

Retos

Según Hernández Mieles, los retos que la institución deberá enfrentar son grandes, porque este es apenas el comienzo y de aquí en adelante se consolidará el trabajo en equipo, tras una pedagogía que tenga como referente al ser humano, con base en los principios y valores propios de una tierra prodigiosa, con la consigna de que ‘Juntos Hacemos Más’ por la Universidad Popular del Cesar.

Señaló que la universidad se ha visibilizado en instancias regionales desde la Vicepresidencia de ASIESCA y en el plano nacional desde la Vicepresidencia del Sistema Universitario Estatal, así como en el ámbito internacional a través de los convenios, intercambios y visitas a universidades de otras latitudes. Esto le ha permitido su progreso día a día con muchos logros académicos y sin embargo eso no para ahí, porque faltan cosas por alcanzar.

Los actos programados para celebrar la efeméride número 38 de la UPC, se iniciaron con una Eucaristía ofrecida por el obispo de Valledupar, monseñor, Óscar José Vélez Isaza y el sacerdote, Richar Nixon, capellán de la universidad, quienes exaltaron la loable labor emprendida por el rector del claustro universitario, licenciado, Jesualdo Hernández Mieles para el beneficio de la comunidad estudiantil.

 

Historia de la Universidad

Entre anécdotas, recordaciones, diferencias y ataques políticos, reuniones y viajes de un lado para otro, en especial a Santa Marta, Magdalena y Bogotá, los exgobernadores del Cesar, Alfonso Araujo Cotes y Jaime Murgas Arzuaga, esbozaron paso a paso cómo fue cristalizado el proyecto que permitió consolidar el sueño de los cesarenses de contar con una institución de estudios superiores.

Homenajeados                          

Varios dirigentes políticos y de la academia que visionaron y fueron artífices en la creación del Alma Máter del Cesar, fueron homenajeados por las directivas de la institución universitaria, quienes además destacaron las virtudes y excelsas cualidades de Jaime Murgas Arzuaga, Luis Napoleón De Armas Perpiñán, Luis Zabaleta Cabrales, José Antonio Murgas Aponte, Julio Villazón Baquero y Aníbal Martínez Zuleta. Este último personaje fallecido recientemente en Valledupar, fue objeto de un homenaje póstumo con un minuto de silencio.

создать сайт

© 2016 - Universidad Popular del Cesar, Administrative Headquarters Balneario Hurtado Via Patillal- Valledupar Cesar - Colombia
Complaints and Claims Free Line: PBX: +57 605 5842472 - Directory
Hours of Operation: Monday to Friday from 8:00 am to 12:00 am and from 2:00 pm to 6:00 pm
Contact: pqrs@unicesar.edu.co - Terms of Use and Policies - Contact Us