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Jueves, Mayo 06, 2021

La Vicerrectoría

Estudiantes beneficiados con matrícula cero con recursos aportados por la Gobernación del Departamento del Cesar auxilio Covid 19, deben diligenciar carta de compromiso y pagaré

 

Pagare UPC.PDF

Carta de instrucciones y Acta de compromiso.PDF

*Documentos deben ser enviados al correo

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La Universidad Popular del Cesar, a través de la División Administrativa y Financiera está  informando  a los estudiantes beneficiados con matrícula cero con los recursos aportados por la Gobernación del Departamento del Cesar auxilio Covid 19,  que deben diligenciar los documentos que han sido enviados a sus correos y qué están igualmente a su disposición en la página web de la institución.

Es de anotar que en el  marco de la emergencia Sanitaria por la Crisis del Covid – 19, que afectó significativamente la capacidad financiera de estudiantes para asumir los costos de matrícula; La Universidad Popular del Cesar, celebró Convenio marco Interadministrativo No. 2020 03 con el Departamento del Cesar, con el Objeto de “garantizar la transferencia de recursos a la Universidad Popular del Cesar para lograr la asistencia financiera a los estudiantes universitarios del nivel I y II del Sisbén afectados por la crisis del Covid 19 para asumir los costos de matrícula del segundo semestre de 2020 en el Departamento del Cesar”.

¿Quiénes somos?

 

En 1997, mediante Acuerdo 037 de fecha 22 de diciembre, expedido por el honorable Consejo Superior Universitario, se crea el sistema de investigación y extensión de la Universidad Popular del cesar, en 1.998 a través del Acuerdo 002 de fecha 16 de enero, ese cuerpo colegiado modifica el Acuerdo de constitución y fortalece la estructura con el propósito de consolidar el sistema de investigación en la Institución. El presente Acuerdo deroga el acuerdo 0009 del 12 de marzo de 1985 y demás disposiciones que le sean contrarias.

La Vicerrectoría de Investigaciones se constituyó como ente rector responsable de diseñar, promover y ejecutar las políticas de investigación de la institución, con el objetivo fundamental de generar un impacto positivo sobre la región.

Somos la dependencia que lidera y organiza todas las actividades programadas en las políticas de investigación, planes de desarrollo, planes institucionales y externos relacionados con el sistema de investigación, creación e interpretación artística, lideramos  todo lo relacionado con las actividades de Extensión y Proyección Social.

El investigador de la Universidad Popular del Cesar, se caracteriza por ser un dinamizador de los procesos de investigación en el marco de los principios misionales, a través de la ejecución de proyectos de investigación, inversión y proyección social, tomando como referente el plan decenal de la Institución, el plan de desarrollo departamental, la visión 2032 del Departamento del Cesar como región, el sistema de universidades del Caribe colombiano, los lineamiento de Colciencias, con el propósito de contribuir a la construcción de l tejido de investigación institucional, local y regional, a través de la articulación con los semilleros adscritos a los grupos de investigación a fin de crear esa cultura investigativa, con la participación de estudiantes de pregrado y postgrado para garantizar el relevo generacional y la consolidación de una masa critica constituida por un personal altamente calificado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Funciones

DRA. CLARIVEL PARRA DITTA.

VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

(Acuerdo 001 de 1994 – Estatuto General).

El Vicerrector de la Universidad tendrá las siguientes funciones:

1. Establecer normas y criterios que permitan mejorar y obtener un sólido desarrollo de la investigación, la extensión y educación continuada en la Universidad en condiciones de competitividad nacional e internacional.

2. Crear e impulsar sistemas de información de la actividad investigativa de la Universidad y de sus docentes investigadores.

3. Proyectar normas legales reglamentarias de la actividad investigativa de la Universidad ajustadas a las condiciones y exigencias derivadas del desarrollo regional y nacional.

4. Implementar en la Universidad políticas y medidas de carácter administrativo relacionado con el desarrollo investigativo de la Universidad.

5. Canalizar esfuerzos que permitan vincular a la comunidad universitaria con el sistema nacional de ciencia y tecnología y lograr un mejor acceso a los recursos financieros externos a la Universidad.

6. Aumentar la cualificación de las propuestas de investigación hechas por la Universidad, sus acciones publicitarias y la participación en los diferentes eventos realizados obre líneas de investigación, en la Universidad.

7. Propiciar mecanismos tendientes a la vinculación de nuevos docentes con mayor información y disposición para la investigación en la universidad.

8. Crear las condiciones necesarias para la conformación y consolidación de los grupos de Investigación, Extensión y Educación Continuada de la cultura de proyectos y de las líneas de investigación que posibiliten la implantación del proceso de investigación en la Universidad.

9. Establecer modelos de estructura investigativa - administrativa que hagan posible el desarrollo de la actividad investigativa dentro del Pregrado y el postgrado, inserto a los diferentes currículos y debidamente articulado con el entorno social y científico de la región y el país.

10. Coordinar las diferentes acciones de investigación, extensión y educación continuada y de pos graduación en el contexto de la Universidad.

11. Establecer estrategias que se orienten a maximizar los recursos de la actividad investigativa y de extensión en la Universidad en líneas de investigación y extensiones prioritarias.

12. Establecer reglamentaciones y normas para coordinar los esfuerzos de la Universidad con actores públicos y privados en la venta de servicios, asesorías, consultorías e investigaciones.

13. Apoyar e impulsar el diseño de estrategias y procesos de capacitación docente que propongan los Comités de Investigación y de Extensión de la Universidad.

14. Coordinar la elaboración e implementación del Plan de Acción Anual de la dependencia acorde con el Plan de Desarrollo Institucional, el presupuesto y las funciones de la misma.

15. Preparar el Plan anual de compras de la dependencia a su cargo en las fechas estipulada para ello.

16. Las demás que le sean asignadas por norma legal o autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza, el área de desempeño y el perfil del empleo.

 

Grupos de Investigación

Grupos de Investigación de la UPC Avalados y reconocidos por Colciencias.

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO O DE INNOVACIÓN

 

GRUPOS

  

Grupos de investigación Actuales

 

Resolución de Aval Institucional 

 

Reglamento de Grupos de Investigación 

 

Definición 

 

Minciencias define a un Grupo de Investigación Científica o Tecnológica como el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado, así mismo, La Universidad Popular del Cesar reconocerá como Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico y/o de Innovación “al conjunto de personas que interactúan para investigar y generar productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo (tendiente a la solución de un problema)”.

QUIENES PUEDEN PERTENECER A LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Podrán ser miembros de los grupos de investigación avalados por la Universidad Popular del Cesar, los docentes activos (en cualquiera de sus modalidades de vinculación), estudiantes de pregrado y posgrado activos y jóvenes investigadores e innovadores; los cuales deben tener el CvLAC actualizado.

FUNCIONES:

a) Formular y estructurar proyectos de investigación los cuales deben estar articulados a las líneas y sub líneas de investigación institucionales.

b) Apoyar a las facultades, en el desarrollo de las líneas y sub líneas de investigación por medio de la ejecución y desarrollo de proyectos investigación que respondan a las mismas.

c) Socializar y difundir los resultados de los proyectos de investigación desarrollados y las demás actividades investigativa que se desprendan del mismo.

d) Promover la participación de docentes de planta u ocasionales tiempo completo y estudiantes activos, en el desarrollo de proyectos y actividades investigativas.

e) Promover y desarrollar actividades enmarcadas en la cultura investigativa de la Universidad Popular del Cesar.

f) Promover y establecer alianzas estratégicas en redes con otros grupos y centros de investigación para fortalecer y complementar los proyectos y trabajo investigativo para la construcción de nuevo conocimiento científico.

g) Divulgar a través de herramientas tecnológicas que facilite la Universidad Popular del Cesar, los resultados y actividades de investigación a la comunidad investigativa.

h)  Desarrollar actividades de fortalecimiento de investigación por medio de la prestación de servicios de laboratorios a través de unidades operativas que lo conformen.

i) Participar en la ejecución de los proyectos desarrollados mediante alianzas suscritas por la Universidad Popular del Cesar, con empresas, instituciones y/o entidades académicas y Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y deberá aportar el desarrollo del Plan de transferencia de resultado de los mismos.

j) Diseñar y ejecutar anualmente por lo menos un (1) proyecto de investigación. Así mismo deberá participar en las convocatorias internas de financiación de proyectos de investigación realizadas por la Universidad Popular del Cesar.

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