UPCWEBRADIO

Lunes, Septiembre 25, 2017

Aníbal Velásquez será homenajeado en el “Sexto Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata”

Del 25 al 27 de mayo del presente año se realizará una nueva versión en la UPC, del "Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata", evento académico y cultural que tiene como objetivo crear un espacio desde el cual se reflexione sobre la cultura popular, la estética musical y el empoderamiento de las manifestaciones culturales a lo largo del devenir histórico. Estos valores se sintetizan en el vallenato, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, objetivo que va en concordancia con los propósitos del encuentro.

En esta oportunidad los organizadores decidieron hacerle durante el evento un homenaje al cantante, compositor y músico barranquillero, Aníbal Velásquez Hurtado, reconocido por su gran aporte al folclor costeño y colombiano.

"El encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata es un evento académico, musical y social organizado por la Universidad Popular del Cesar y el Grupo de Investigación «La piedra en el zapato», que busca rescatar, conservar y divulgar el dato oral y material alrededor de lo que se ha denominado la Vallenatología. La información recolectada permitirá hacer conjeturas hipotéticas, construir teorías y perfilar la historia musical del vallenato. Este evento nació en el 2012 con la idea de promover la creación, la reflexión crítica y la investigación alrededor de la cultura popular en general y la música Vallenata en particular, entendida esta como una manifestación cultural y estética que sirve de insumo para realizar indagaciones etnográficas, sociológicas y literarias", asegura el organizador y creador del certamen, Jaime Enrique Maestre Aponte.

Este encuentro, de orden académico y cultural, está dirigido principalmente a investigadores, musicólogos, folcloristas, gestores culturales, compositores e intérpretes, medios de comunicación y público en general. Uno de los aportes más significativos que hace el evento en materia de formación investigativa, es que previo al inicio de las actividades, se realiza una capacitación en temas relacionados con la investigación musicológica y etnográfica, con expertos nacionales e internacionales.

Los interesados en participar en este encuentro, en calidad de ponentes pueden hacerlo presentado una ponencia que debe ser enviada a los organizadores. El tema de dicha ponencia debe inscribirse dentro de los parámetros definidos en el propósito general del evento, a más tardar el 15 de mayo de 2017 a las siguientes direcciones: