UPCWEBRADIO

Periódico Institucional la Academia

Boletines de prensa

Domingo, Abril 30, 2017

Rector Carlos Oñate rindió cuentas a la ciudadanía

Mar 29 2017

En un verdadero ejercicio de transparencia y participación, se convirtió el acto de Rendición de Cuentas del Rector de la Universidad Popular del Cesar, Carlos Emiliano Oñate Gómez, Audiencia Pública que se cumplió durante la mañana de este 29 de marzo en la sede de Bellas Artes, con la presencia de las autoridades académicas de la institución, veedurías ciudadanas, comunidad educativa y demás grupos de interés.

Durante este evento el Rector Oñate Gómez presentó un pormenorizado y detallado informe de su gestión durante la vigencia 2016. Este informe se inició con la presentación institucional, los logros obtenidos, las expectativas que se tienen en procesos que avanzan y el estado financiero de la universidad durante la vigencia.

En materia de logros académicos el rector resaltó como la UPC ha bajado sustancialmente en los índices de deserción, y como en la actualidad, basados en las pruebas Saber, ha logrado un gran repunte ubicándose en mejores lugares.

En este aspecto también resaltó el Plan Institucional de Acreditación, el cual avanza de manera exitosa en las diferentes sedes de la institución. Indicó entre las acciones emprendidas para lograr este gran objetivo, la aprobación de las políticas de reordenamiento institucional, la creación del Sistema Integrado de Gestión, la implementación de aplicativos para el recaudo de información y el cumplimiento del 70% del Plan de Mejoramiento Establecido por el Ministerio de Educación Nacional. En este aspecto, explicó además, como se ha logrado la ampliación de la oferta académica, de igual manera los grandes avances en la cualificación y el concurso docente.

Subrayó el rector como en estos momentos todos los Registros Calificados de los programas están vigentes y como ya se inició el proceso de certificación del ICONTEC, para el área de docencia, la espera de la Acreditación por Alta Calidad para el Programa de Matemáticas, Enfermería y la Maestría en Física.

En materia de Investigación el rector Oñate Gómez, destacó que la Certificación NTC ISO 9001 2008 por parte del ICONTEC y que la universidad cuenta en estos momentos con 51 grupos de investigación avalados institucionalmente; 30 de los cuales están categorizados por Colciencias. 158 semilleros de investigación distribuidos en las diferentes facultades y 24 docentes categorizados como investigadores Colciencias.

Durante la exposición de este tema, el rector hizo un llamado al gobierno departamental para que en materia de contratación, la misma no se realice con universidades foráneas, expresando que "los indicadores de investigación en el Departamento del Cesar, los tiene la Universidad Popular".

Los logros en infraestructura también fueron expuestos y dados a conocer por el funcionario durante este ejercicio, destacándose la construcción y dotación del Bloque "H", por un valor de 6.335 millones de pesos, la dotación de los laboratorios en el Bloque "P", por valor de 2.816 millones de pesos y la nueva entrada a la sede Hurtado por valor de 2.837 millones de pesos, así como todas las remodelaciones y adecuaciones realizadas en las sedes de Aguachica, Bellas Artes y Hurtado.

La construcción de zonas de esparcimiento y pasos peatonales fue otra de las iniciativas que en materia de infraestructura puede mostrar esta administración durante la vigencia 2016.

Finalmente durante este evento el rector dio a conocer el Informe Financiero, indicando que el presupuesto ejecutado durante la vigencia ascendió a la suma de 83.201.264 millones de pesos, de los cuales la nación aportó la suma de 37.248.621.

Por recursos propios se percibió la suma de 26.740.964. Millones, por recursos de capital 9.123.906, por convenios 5.087.772 y por estampillas ingresó la suma de 5.000.000 millones de pesos.
Explicó el funcionario que por ingresos propios se recaudó más de lo presupuestado y como en ningún momento los gastos estuvieron sobre los ingresos. Fue enfático en afirmar que para el normal funcionamiento de la institución se requiere un presupuesto de 90.000 millones de pesos.

"Realmente fue una gran jornada, pudimos entregar a la comunidad upecista y comunidad en general nuestros grandes logros, pienso que con estas grandes inversiones en obras para la excelencia, estamos trazando el desarrollo de la universidad. Esta institución durante nuestra administración ha ido avanzando en sus indicadores, el compromiso que tenemos con los diferentes procesos está claro", expresó al final de este acto el rector Carlos Oñate.

создать сайт

© 2016 - Universidad Popular del Cesar, Sede Administrativa Balneario Hurtado Vía a Patillal- Valledupar Cesar - Colombia
Línea gratuita de Quejas y Reclamos: 018000400380 - PBX: +57 5 5842472 - Directorio
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm
Contacto: pqrs@unicesar.edu.co - Condiciones de Uso y Políticas - Contáctenos