NOTICIAS

Periódico Institucional la Academia

Boletines de prensa

Sábado, Octubre 19, 2019

Hablando de identidad y discriminación se celebró en la Universidad Popular del Cesar el día de la Afrocolombianeidad

May 31 2019

Un conversatorio, cuya temática fue la identidad  y la discriminación, fue el acto central mediante el cual se celebró en la institución el día de la Afrocolombianeidad, programación que se desarrolló en las instalaciones del auditorio de la IPS, en la sede Sabanas y que contó con la presencia de un buen número de estudiantes y especialistas en el tema quiénes desarrollaron el conversatorio, frente a la temática  planteada.

En el evento, que fue organizado por la Coordinación de Educación Inclusiva, con el apoyo de la Fundación Changaina,Disertaron: Simón Martínez, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, docente de la universidad y gran conocedor e investigador en esta área. Néstor Quiróz Docente de la Universidad, Abogado e igualmente especialista en el tema.

De igual forma expusieron sus puntos de vista, Rolisbeth Manjarrez, Antropóloga y Ketty Fuentes, Socióloga  egresada de la Universidad Popular del Cesar. Como moderadora de esta interacción, estuvo la líder afro, Ana Rocío Jiménez.

Nelly Rosero Castillo, Coordinadora de Educación Inclusiva de la universidad y organizadora de la programación, indicó que “hoy en este panel la principal idea es que podamos reconocer el tema de las identidades, nuestra constitución política dice que este país es un país multicultural  y pluriétnico, pues en nuestro territorio tenemos una muestra de lo que es eso, porque tenemos toda clase de etnias, pero hoy vamos a reconocer todo el aporte que ha hecho especialmente la población afro, en la construcción del Cesar y del país”.  

ARO

Omar Andrés Campo Amador, estudiante del Programa de Psicología y participante del conversatorio, referente al ejercicio dijo que “este es un tema fundamental,  este es un evento que aplaudimos nosotros los estudiantes, ya que se tuvo en cuenta a una temática bastante  interesante, como lo es la Afrocolombianeidad”.

La celebración culminó con la  presentación de los grupos culturales  de la institución y grupos invitados, con danzas, poesía y cantos.

Es de anotar que el Día Nacional de la Afrocolombianeidad busca homenajear los aportes de los afrocolombianos y reivindicación de sus derechos. Se celebre en esta fecha, 21 de mayo, en conmemoración de la abolición de la esclavitud en Colombia en 1851.

Por medio de la ley 725 del 2001, el Congreso de la República decretó el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianeidad, haciendo alusión al 21 de mayo de 1851 cuando en ese entonces el presidente de la República José Hilario López, firmó el decreto de abolición de la esclavitud en Colombia.

AFRO

создать сайт

© 2017 - Universidad Popular del Cesar, Sede Administrativa Balneario Hurtado Vía a Patillal- Valledupar Cesar – Colombia.
Sede Sabanas Diagonal 21 No. 29-56 Sabanas del Valle –Valledupar- Cesar -Colombia
Sede Bellas Artes Calle 15 No 12-54 Valledupar-Cesar-Colombia
Línea gratuita de Quejas y Reclamos: 018000400380 - PBX: +57 5 5842472 - Directorio
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm
Contacto: pqrs@unicesar.edu.co - Condiciones de Uso y Políticas - Contáctenos
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional