NOTICIAS

Periódico Institucional la Academia

Boletines de prensa

Viernes, Septiembre 25, 2020

Directivas de la Universidad Popular del Cesar, rechazan el artículo 44 del presupuesto general aprobado por el Congreso de la República.

Oct 21 2019

Por afectaciones en las finanzas de las universidades públicas, en particular, las referidas en el ‘Artículo 44’ que plantea que el Gobierno Nacional puede utilizar los recursos transferidos a las universidades públicas para pagar “las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta”.

Las Directivas de la Universidad Popular del Cesar, rechazaron el artículo aprobado en el Congreso de la República, durante la discusión parlamentaria para establecer el Presupuesto General de la Nación para el año 2020.

Así lo señaló el Vicerrector Administrativo de la UPC, Orlando Seoanes Lerma, quien ha estado en mesa de negociación con estudiantes, docentes y administrativos de la institución en lo trascurrido del año “este es un desacierto del gobierno nacional, específicamente del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que va totalmente en contravía a los acuerdos que se han pactado entre el Ministerio de Educación Nacional, Estudiantes y SUE Nacional”.

Por su parte los rectores del Sistema Universitario Estatal – SUE, han solicitado al Gobierno Nacional y en particular al Ministerio de Hacienda, así como a los ponentes del trámite legislativo, retirar por inconveniencia dicho articulado.

Tal como lo expresó en días pasados el Doctor Jairo Torres Oviedo, Presidente del Sistema Universitario Estatal - SUE, “esta decisión resulta además inadecuada en el actual contexto de movilizaciones universitarias. Necesitamos un mensaje claro y contundente del Gobierno Nacional, en el cual declare que continuará respetando los acuerdos, que no se afectarán las finanzas públicas con estas incertidumbres y que trabajaremos de la mano en la reforma de los artículos 86 y 87 de la actual Ley 30 de 1992, precisamente, para fortalecer la financiación pública de las Universidades”.

Precisamente, el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, se comprometió a eliminar este artículo del proyecto de presupuesto general de la nación, antes de que sea sancionado por el presidente Iván Duque.

La invitación entonces, de parte de las directivas de la UPC a todos sus estamentos, es a actuar de acuerdo a lo ya expresado oficialmente por el Ministro y a regresar al desarrollo normal de las actividades académicas y poder de esta manera terminar con total normalidad el calendario académico 2019-2.

создать сайт

© 2017 - Universidad Popular del Cesar, Sede Administrativa Balneario Hurtado Vía a Patillal- Valledupar Cesar – Colombia.
Sede Sabanas Diagonal 21 No. 29-56 Sabanas del Valle –Valledupar- Cesar -Colombia
Sede Bellas Artes Calle 15 No 12-54 Valledupar-Cesar-Colombia
Línea gratuita de Quejas y Reclamos: 018000400380 - PBX: +57 5 5841000 - Directorio
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm
Contacto: pqrs@unicesar.edu.co - Condiciones de Uso y Políticas - Contáctenos
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional