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Martes, Julio 07, 2020

Oficina de Bienestar Institucional entrega recomendaciones a comunidad upecista para hacer ejercicios en casa

Abr 08 2020

Una interesante y pertinente serie de recomendaciones viene realizando la Oficina de  Bienestar Institucional de la Universidad Popular del Cesar, a través de la Sección Deportes y Recreación, encaminadas a evitar el sedentarismo y por ende afectaciones a la salud, teniendo en cuenta el aislamiento preventivo decretado por el gobierno y el sistema de teletrabajo que se viene desarrollando por la mayoría de funcionarios de la institución.

Esta iniciativa establece además una rutina especializada  de ejercicios, elaborada por el Licenciado  Juan Carlos Tejada, (ver cuadro anexo). Las recomendaciones establecidas por el especialista  para hacer ejercicios en casa son las siguientes:

1. Establecer una rutina de ejercicios. Mantener el proceso de ejercitarse  es fácil si se ha creado  una rutina constante. Lo ideal es que el régimen de ejercicios sea lo más persistente posible para que toda la familia  tome en serio las sesiones de ejercicio.

• Elegir determinados días y horas para la sesión de ejercicios (por ejemplo: los lunes, miércoles y viernes a las 7:00 a. m.).

• Elegir la mejor área de la casa donde la persona o personas se  sientan más cómodas haciendo rutinas de ejercicio. Asegurarse  de tener suficiente espacio sin objetos que interfieran.

• Mantener  la disciplina. No ser perezoso solo por el hecho de estar en casa.

2. Evitar  las distracciones. Tratar de hacer ejercicio cuando no haya nadie en la casa o cuando se  tenga  pocas cosas que hacer, como lavar la ropa, los platos, etc.

• No interferir con los miembros de la  familia cuando se  esté haciendo la  rutina diaria. Con frecuencia, a los niños pequeños les gusta pasar encima de todos los que están haciendo flexiones de pecho y abdominales.

• Si se  tienen  tareas específicas en mente, podrían usarse  como excusa para no hacer ejercicio o para terminar la sesión antes de lo previsto.

3. Interpretar bien el papel. Poner música y vestirse para hacer ejercicio cuando empieces la sesión en la casa.

• Escuchar música que  motive, ayudará a tener una mente determinada y a subir la adrenalina.

• Alistarse  como si se  fuera al gimnasio, para  sentir más motivación para hacer ejercicio y al final, hacer  un buen trabajo.

4. Mantenerse  hidratado.  Al hacer ejercicio, tener siempre una botella de agua a la mano, incluso si se  está en la casa.

• Mantenerse hidratado es esencial para hacer ejercicio. La hidratación sustituye  la humedad que se pierde  con el sudor y ayuda a mantener la energía.

• Un buen momento para beber un poco de agua es durante un descanso entre las series de ejercicios. Por ejemplo: si se  hacen dos series de 20 sentadillas, beber un poco de agua después de las primeras 20 y después de las últimas 20.

5. Equilibrar  con una dieta saludable. Al hacer ejercicio, es muy importante mantener una dieta saludable. Comer un bocadillo saludable al menos 45 minutos antes de hacer ejercicio, dará al cuerpo la resistencia y la energía que necesita.

•Recordar  que solo es un bocadillo, ¡no una comida! Si se  planea  hacer ejercicio después de una comida más grande, esperar  más o menos dos horas para digerir la comida correctamente.

BIENESTAR

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