NOTICIAS

Periódico Institucional la Academia

Boletines de prensa

Martes, Julio 07, 2020

La Universidad Popular del Cesar, continua el desarrollo de curso extracurricular- Programa Empresarial para Estudiantes y Egresados

Abr 13 2020

La actividad se mantiene de manera virtual durante las 8 semanas 

En el marco del proyecto Fortalecimiento de Capacidades Emprendedoras de la fase 3 del programa INN-UK de iNNpulsa Colombia y el British Council, el cual se está trabajando desde la Unidad de Emprendimiento en apoyo de CEFONTEV y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Popular del Cesar, Universidad líder  de la alianza entre la Universidad Tecnológica de Bolívar y University of the West of England, UWE Bristol, entidad aliada del Reino Unido, se está desollando un curso extracurricular enmarcado en un programa empresarial de incubación y pre- aceleración de 8 semanas, el cual está dirigido a iniciativas de negocios y empresas en etapa temprana de sus  estudiante y egresados. 

El programa está diseñado a través de  talleres semanales de 2 y 3 horas, acompañados de lecturas complementarias, con la entrega de recursos adicionales de material para consultas y asesorías individuales donde los participantes  trabajen en función del cumplimiento de los objetivos de cada semana y en el contexto de cada iniciativa de negocio. 
El curso extracurricular- programa empresarial, inició en la primera semana del mes de marzo con la participación de dos docentes de UWE Bristol y ha continuado su programación semanal. En la actualidad,  teniendo en cuenta la situación de aislamiento establecido en el país como medida de contención del COVID-19 se implementó el desarrollo de los talleres de manera virtual a través de la plataforma Blackboard de la UPC.

De acuerdo con Neleysis Bolaño, líder del programa, el uso de la virtualidad ha generado un efecto positivo, principalmente en la organización del tiempo, la  participación de las personas, la concentración de la información y la posibilidad de generar un material adicional de apoyo como son las grabaciones de cada sesión, además de contar con invitados nacionales e internacionales que han compartido el espacio con los emprendedores. En general, se puede ver que la incorporación más activa de las TIC, ha generado una nueva forma de desarrollar las actividades de emprendimiento y ha favorecido además transmitir desde la práctica el uso de este tipo de canales para el fortalecimiento de los negocios; así como la interacción de manera  controlada entre los emprendimientos que le permite intercambiar experiencias. 

EMPRESARIAL

El programa cuenta actualmente con 17 iniciativas activas, a las cuales accedimos para conocer su experiencia, recopilando estas impresiones:

Delfina Armenta Rodríguez, egresada; su emprendimiento (-arcilla Rosada), manifestó que el programa de fortalecimiento de capacidades emprendedoras que le brinda la universidad por medio del StartUp Bootcamp, le ha dado una excelente oportunidad, que le permite iniciar como emprendedora, ayudándola a definir de manera más clara su  de negocio y a crear un modelo innovador, este ha sido un proceso que ha llenado ciento por  ciento sus expectativas.

“Mi emprendimiento está en la etapa inicial y no sabía cómo arrancar ni  empezar para formar mi propia empresa. Esta oportunidad que me ha brindado la universidad ha sido lo mejor que me ha podido pasar”.

Paola Rincones Valera; egresada de la Facultad de Ingeniería Agro industrial y  estudiante de Maestría en Ciencias Ambientales; su emprendimiento (La conserva natural y encantador), considera que su participación en el taller  ha sido excelente, sus conocimientos le han ayudado muchísimo en temas de costos, productos, canales de distribución, lo que ha sido gratificante y lucrativo  en el sentido que ha  aprendido a manejar mejor su negocio. Dentro de sus experiencias virtuales no ha tenido problemas con la comunicación, las presentaciones son claras, los horarios con su tiempo disponible, ha podido presenciar  la presentación y los documentos de información.  “teniendo en cuenta los índices de desempleo, creo que emprender es la mejor decisión para todos”. Expresó.

Camilo Salas; estudiante; emprendimiento (colectivo, artístico cultural que se enfoca en el muralismo), su experiencia ha sido bastante productiva, en lo referente al proyecto han estado trabajando a pesar del impase del coronavirus, se ha hecho todo el esfuerzo  y el trabajo. “he aprendido todo lo relacionado en la parte de Emprendimiento, ventas y marketing digital, organización de ideas de negocios colectivos”.

Luis Carlos Pito Bonilla; estudiante de último semestre de Administración de Empresas; emprendimiento (Vitto ice cream) la experiencia ha sido enriquecedora, favorable y ha afianzado los conocimientos adquiridos,  poniendo en marcha sus entendimientos, manifiesta su felicidad de tener esta experiencia a través de la unidad de emprendimiento.

“Para mi es una experiencia  de emprendimiento que nace en la Universidad Popular del Cesar “puntualizó.

EMPRESARIAL

создать сайт

© 2017 - Universidad Popular del Cesar, Sede Administrativa Balneario Hurtado Vía a Patillal- Valledupar Cesar – Colombia.
Sede Sabanas Diagonal 21 No. 29-56 Sabanas del Valle –Valledupar- Cesar -Colombia
Sede Bellas Artes Calle 15 No 12-54 Valledupar-Cesar-Colombia
Línea gratuita de Quejas y Reclamos: 018000400380 - PBX: +57 5 5841000 - Directorio
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm
Contacto: pqrs@unicesar.edu.co - Condiciones de Uso y Políticas - Contáctenos
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional