NOTICIAS

Periódico Institucional la Academia

Boletines de prensa

Domingo, Julio 05, 2020

Universidad Popular del Cesar, conmemoró centenario del escritor Manuel Zapata Olivella

Abr 29 2020

Con ponencias, lecturas conversatorios y poemas, fue recordado este hombre ilustre considerado uno de los más importantes representantes de la cultura afrocolombiana.

Con éxito el Departamento de Lenguas Modernas, adscrito a la Facultad  de Ciencias Básicas y Educación, de la Universidad Popular del Cesar, conmemoró los días  28 y 29 de abril en  sesiones virtuales el centenario de Manuel Zapata Olivella (1920-2004), declarado por el Ministerio de Cultura  este año 2020   para estudiar y reconocer su vida y obra. En el evento se presentaron ponencias  sobre este escritor   honrando  de esta manera la memoria del médico, antropólogo, folclorista  y  afrocolombiano.

Después del saludo  y apertura del evento por parte de la directora del Departamento de Lenguas Modernas, Carmen Araujo y el Decano de la Facultad de Ciencias Básicas y Educación, Cándido Vargas, se desarrollaron las siguientes actividades: dos   ponencias, una sobre  Manuel Zapata Olivella  de la docente Nellys Montenegro de la Universidad Popular del Cesar y ”Apuntes para una lectura de Changó,  el gran putas de Zapata Olivella y la ceiba de la memoria de  Roberto Burgos Cantor, por el profesor Adalberto  Antonio Bolaños Sandoval de la Universidad del Atlántico, especialista en literatura del Caribe Colombiano, Magister en Literatura Hispanoamericana, investigador, ha publicado  varios artículos y ensayos en revistas locales y nacionales. Seguidamente “Leamos en línea” moderado por la profesora Melfi Campo, en el que participaron estudiantes y docentes de diversas facultades de la Universidad del Atlántico.

Dentro de su intervención Bolaños Sandoval, expresó que la novela  Changó el gran putas de Zapata Olivella,   es una de las que tiene   un amplio sentido desde África y es quizás una de las novelas latinoamericana  que  abre los caminos   que lo ubican en los cantos Omero y la Odisea. “Changó  el gran putas es parte de la historia, la imaginación y en esta novela se trata de fundar una historia con la historia, con una filosofía de contar que hereda la filosofía de los ancestros y su visión del mundo”.

Dijo  además, que en Changó el granputas, Zapata Olivella, se habla del estilo, la belleza, el ritmo, el valor, la calidad, la fuerza, elementos que se conjugan en la novela de Roberto Burgos Cantor. Finalizó diciendo que la filosofía del punto tiene que ver con las calidades de Manuel zapata Olivella,  Changó el gran putas es una obra moderna donde sus elementos narrativos cuentan la importancia de la palabra en una novela moderna.

En la conmemoración a este reconocido escritor,  se realizaron dos  conversatorio que  contó la presencia virtual de los docentes Luis Barros Pavajeau, profesor de la UPC, del departamento de Lenguas Modernas, licenciatura, literatura y  lengua castellana;  el escritor Pedro Olivella, sobre Manuel zapata Oivella y  su experiencia en Estados  Unidos. Así mismo,  Luis Barros Pavajeau y   Luis Mario Araujo Becerra,  escritor  y abogado de la Universidad Externado de Colombia, miembro del grupo cultural “Café literario Vargas Vega” ha escrito prólogos, artículos reseñas e investigaciones para diversos medios entre otros con el tema el Impacto de Manuel Zapata Olivella en la región.

Por su parte Luis Mario Araújo Becerra, dio a conocer  que  la importancia de este personaje consiste en que fue alguien que abrió muchos caminos para lo que vendría ser  el desarrollo posterior de la vida cultural e intelectual en Colombia. “yo diría que fue un adelantado en temas como: la búsqueda  de la identidad del hombre latinoamericano y en esa búsqueda comienza a poner en tela de juicio algunas funciones e intentando visibilizar otras culturas” dijo el escritor y abogado Araújo Becerra.

Al final de su intervención dejo la observación que el nombre de Manuel Zapata Olivella, para el Departamento del Cesar, debe recuperarse, fue uno de los primeros difusores del Folclor Vallenato, trae a Bogotá y al Eje Cafetero, los primeros  conjuntos vallenatos; trajo intelectuales al Cesar como: Gabriel García Márquez y Nereo López.

Finalizando el evento  se presentó el  poemario El Álbum de la Infancia, del escritor Félix Molina Flórez, a cargo del docente Gabriel Galiano y el  recital poético con la intervención de los poetas Leonardo David Useche Gutiérrez y los estudiantes Éibar Cartagena y José Daniel Ovalle Prasca.

Por último la rectora de la UPC, Darling Francisca Guevara Gómez, la  directora del Departamento de Lenguas Modernas, Carmen Beatriz Araújo;  los grupos de investigación LUIS MIZAR, GILEHKA, GIELEHLA y GIESLE, adscritos a este Departamento;  el decano de la facultad de Ciencias Básicas y Educación, Cándido Vargas; docentes de las distintas áreas, coordinadores de cada departamento y estudiantes, agradecieron a todos los panelistas y poetas su participación y apoyo en este evento organizado por la Universidad popular del Cesar, en el que se resaltó la vida del escritor Manuel Zapata Olivella.

создать сайт

© 2017 - Universidad Popular del Cesar, Sede Administrativa Balneario Hurtado Vía a Patillal- Valledupar Cesar – Colombia.
Sede Sabanas Diagonal 21 No. 29-56 Sabanas del Valle –Valledupar- Cesar -Colombia
Sede Bellas Artes Calle 15 No 12-54 Valledupar-Cesar-Colombia
Línea gratuita de Quejas y Reclamos: 018000400380 - PBX: +57 5 5841000 - Directorio
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm
Contacto: pqrs@unicesar.edu.co - Condiciones de Uso y Políticas - Contáctenos
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional