NOTICIAS

Periódico Institucional la Academia

Boletines de prensa

Lunes, Julio 13, 2020

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, a través del programa de Derecho de la UPC, desarrolló la II Jornada de Derecho Civil Familia & Civil Sucesiones

May 26 2020

El evento estuvo coordinado por el programa de Derecho adscrito a las Facultad  de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Popular del Cesar 

Con  la participación de diferentes juristas de la Rama Judicial, se desarrolló  el pasado 23 de mayo de manera virtual la II Jornada de Derecho Civil Familia & Civil Sucesiones denominada “Una Mirada Actual al Derecho Sustancial y Procesal”, acogiéndose al Decreto presidencial establecido por Gobierno Nacional debido a la Pandemia del COVID-19.

Al inicio de la jornada  la Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Divina Iglesia Martínez, dio a  conocer que a través de estos eventos académicos la Universidad Popular del Cesar,  con el  querer de la rectora Darling Guevara Gómez, contribuye, fomenta y promueve  a que sus estudiantes se sigan preparando para el  ejercicio de su profesión como abogados. “Es un honor para mí como Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UPC, darles la bienvenida en este acto de apertura a este importante evento que nos convoca semestre a semestre”.

DERECHO
Por su parte el docente y ex rector de esta Alma Máter,  José Guillermo Botero Cotes, quien expresó “ volvieron los buenos tiempos a la universidad y con el COVID-19 hemos aprendido durante la marcha de conectarnos a la web,  hoy este evento se constituye en algo valioso e importante porque se le da cabida a estos espacios académicos que  estimula la participación efectiva de los estudiantes, que utilicen  este espacio   y hagan del ocio algo productivo, la web nos brinda todas las posibilidades del mundo como hacer esta gran jornada del día de hoy”.
Los ponentes invitados en esta oportunidad fueron:
Temenusca Bolívar Molino, abogada de la Universidad Libre de Barranquilla, especializada en Derecho Social de la Universidad del Norte, con maestría en Derechos Humanos, Demócrata y Estado de Derecho entre otros. Dentro  de su participación trató el tema “Adopción Homoparental en Colombia” quien dio a conocer que el día 4 de noviembre de 2015 fue un día histórico para Colombia porque en esa fecha se aprobó la adopción involuntaria de menores por parte de parejas del mismo sexo, donde después muchos debates y oposiciones encontradas se definió que el interés superior del niño debía primar ante cualquier circunstancia y mediante la sentencia C683 de 2015 se decidió la asequibilidad condicional de los artículos 64,66, 68 literales 3 y 5 del código de Infancia y Adolescencia Ley 1098 del 2006.
Juan Bernardo Altamar Santodomingo,  diserto con el tema “Discapacidad”. Es abogado titulado de la Universidad Libre, especializado en Derecho legislativo, Gerencia en Salud, Maestría en Derecho Civil y actualmente es el Notario Primero de Soledad Atlántico; manifestó que la Ley 1617 del 2013 crea los elementos esenciales para que se puedan asumir los compromisos por parte del Estado  y las personas con discapacidad física y visual, auditiva, Sico sensorial puedan ingresar a través de ramplas, ascensores, peatones  a edificios, baños públicos, comedores, para su respectivo acceso.
Ricardo Jiménez Barro, trató el tema: “El Restablecimiento del Derecho de la Infancia el marco del COVID-19”. Es abogado especialista en Derecho Civil y Familia y Derecho Procesal, formación en mecanismos de solución de conflicto, Defensor de Familia el ICBF, Regional Atlántico entre otros; Dentro de su intervención dijo que el marco del COVID-19 es menester repasar cuatro artículos en la garantía de derechos de infancia en la Ley 1098 del 2006 y en artículo 16  se habla de los principios donde se cubren los derechos de infancia  en los artículos 7, 8 y 9 estos tienen su soporte condicional en el artículo 44.
Germán Daza, habló del tema “El Nuevo Régimen Testamentario Ley 1934 de 2018 (Derecho de Sucesiones)”. Abogado de la Corporación Universitaria de la Costa con especialización en Derecho Procesal Civil, doctorado, Postgrado  en Ciencias Jurídicas,  2 años como Magistrado en el Tribunal Superior de Valledupar en la Sala de Familia y Laboral; En su ponencia dijo que las sucesiones es un problema que se plantea del recorrido patrimonial en cuanto a la titularidad. Las sucesiones inician con el articulo 1012 donde se establece que ante el fallecimiento de una persona se apertura una sucesión que protege el  patrimonio constituyéndolo como un derecho autónomo en una  universalidad de bienes que determina como se va a distribuir el patrimonio familiar.
Javier Peña Liñan, expuso el tema “Derecho a la Protección de Identidad de Género de los Menores de edad”. Investigador del Semillero Lau familis de la UPC. se refirió al concepto de Género, Sentencias de la Corte, acuerdos, convenios, declaración de Derecho de los Niños, normas nacionales que en su articulado a la identidad e igualdad a los menores, sentencia 447 de 2019.

DERECHO

создать сайт

© 2017 - Universidad Popular del Cesar, Sede Administrativa Balneario Hurtado Vía a Patillal- Valledupar Cesar – Colombia.
Sede Sabanas Diagonal 21 No. 29-56 Sabanas del Valle –Valledupar- Cesar -Colombia
Sede Bellas Artes Calle 15 No 12-54 Valledupar-Cesar-Colombia
Línea gratuita de Quejas y Reclamos: 018000400380 - PBX: +57 5 5841000 - Directorio
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm
Contacto: pqrs@unicesar.edu.co - Condiciones de Uso y Políticas - Contáctenos
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional