HISTORIA DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS

El nacimiento del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, tiene lugar a partir de un estudio realizado con la intensión de establecer el nivel de interés por estudiantes potenciales (últimos grados de educación secundaria) y las necesidades de la industria hotelera y turística en Valledupar, para los antiguos programas Técnica Profesional en Operación Turística y Tecnología en Gestión Turística ofertados por la Facultad de Ciencias Administrativas Contables y Económicas de la Universidad Popular del Cesar, dicho estudio arrojo como resultado que tanto los estudiantes como la industria demandaban la creación de un programa profesional.

El resultado del estudio era incuestionable, por lo cual el estudio termina convirtiéndose en la elaboración del documento maestro para la creación de programa profesional en Hotelería y Turismo. Los programas Técnica Profesional en Operación Turística y Tecnología en Gestión Turística no habían tenido la demanda esperada, junto eso estaba el agravante de que el MEN había tomado la decisión de no renovar el registro calificado de programas ofrecidos bajo la modalidad de ciclos propedéuticos, lo cual acentuó aun mas la necesidad de cambiar el rumbo y crear un programa profesional, por lo cual el Consejo Académico de la Universidad Popular del Cesar decide no buscar la renovación de los registros calificados de los programas anteriormente nombrados y a cambio,  trabajar en el Documento Maestro para el Registro Calificado del Programa Profesional en Hotelería y Turismo - Acuerdo del Consejo Académico 037 del 27 Julio de 2016.

Desde ese momento se inicia la tarea de llevar cabo un nuevo estudio de mercado orientado a determinar la aceptación y/o viabilidad del programa en los estudiantes de bachillerato del departamento y conocer por parte de los Operadores Turísticos (Hoteles, Hostales, Restaurantes, Agencias de viajes, entre otros.), el perfil de egresado que necesitan y las competencias que deben orientar el Plan de Estudio.

Al mismo tiempo que se definía el perfil demandado por parte del sector empresarial se llevo a cabo un análisis de los planes de estudios ofertados a nivel regional, nacional e internacionalmente, con el fin de crear un plan de estudios que no solo cumpliera con las necesidades del sector sino que considerara aspectos como la movilidad de estudiantes y docentes, que respondiera a las necesidades y exigencias del entorno, y por último la homologación de competencias previas lo cual le permitiría a personas con cursos técnicos, tecnológicos y conocimiento empírico, profesionalizarse a través de un paso mucho más corto por las aulas de clase.

Así, bajo estas premisas y bajo una propuesta fundamentada en entidades como FENALCO, COTELCO, Cámara de Comercio y las secretarias de turismo Municipal y Departamental, el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras fue creado bajo la norma interna - Acuerdo del consejo Superior N039 del 18 de septiembre de 2018, modificado por el Acuerdo 011 del 20 de mayo de 2019. El programa recibió la visita de pares del Ministerio los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2018, durante esta visita los pares académicos sugirieron el cambio de denominación de Hotelería y Turismo a Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, siguiendo la idoneidad profesional y las regulaciones del Consejo Profesional de Administración de Empresas – CPAE, cuerpo que otorga las tarjetas profesionales para programas de esta área de formación. Una vez atendidas las recomendaciones hechas por los pares académicos el programa recibe su registro calificado bajo la Resolución 014965 del 18 de diciembre de 2019 y corrección con la resolución del MEN 007906 del 20 de mayo de 2020.

A pesar cumplir con todas las disposiciones legales el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras no pudo ofertar su primer semestre durante el segundo periodo académico del año 2020 debido a las dificultades ocasionadas por la pandemia, por lo cual el Consejo Académico en sesión virtual del 02 de abril de 2020 aprobó ofertar el programa sólo hasta el periodo 2021-1.

создать сайт

© 2017 - Universidad Popular del Cesar, Sede Administrativa Balneario Hurtado Vía a Patillal- Valledupar Cesar – Colombia.
Sede Sabanas Diagonal 21 No. 29-56 Sabanas del Valle –Valledupar- Cesar -Colombia
Sede Bellas Artes Calle 15 No 12-54 Valledupar-Cesar-Colombia
Línea gratuita de Quejas y Reclamos: PBX: +57 605 5841000 - Directorio
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm
Correo Electrónico para Notificaciones Judiciales
Contacto: pqrs@unicesar.edu.co - Condiciones de Uso y Políticas - Contáctenos 
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional - Código SNIES 1120