Historia

 

Trayectoria del Programa de Enfermería

La Universidad Popular del Cesar (UPC) fue creada por la Ley 34 del 19 de noviembre de 1976. En la estructura física del Instituto Técnico Universitario del Cesar, (ITUCE), actualmente Sede Administrativa Balneario Hurtado Vía Patillal –Valledupar Cesar. Colombia.  Inició con cuatro programas: Enfermería, Licenciatura en Matemática y Física, Administración de Empresas y Contaduría Pública.

El Programa de Enfermería inició sus labores académicas el día primero de agosto de 1977  con veintiún  estudiantes admitidos y un plan de estudio organizado, para formar profesionales de Enfermería, atendiendo lineamientos de la época, que dieron respuesta a las necesidades de la región. En 1980 la institución realizó proceso de selección y vinculación de doce 12 docentes a la planta profesoral de las diferentes áreas. El ICFES otorgo la renovación de licencia de funcionamiento, mediante Resolución No. 031 de 1982.

En 1984 fueron egresados los primeros profesionales de Enfermería, con título de Enfermera /o. En ese mismo año se crea la Facultad Ciencias de la Salud. Además, surge el programa de Instrumentación Quirúrgica, aprobado mediante Acuerdo No. 020 de noviembre de 1997 y el programa de Microbiología, mediante Acuerdo 007 del 27 de febrero de 1999 quedando integrada la Facultad Ciencias de la Salud con tres programas.

Durante 1997 se efectuó modificaciones al currículo, relacionadas con aumento en el número de semestres (de ocho a nueve), actualización de la misión, visión, perfil del egreso, integración de las asignaturas de salud mental, investigación, informática, inglés, ética y bioética, salud ocupacional y trabajo de grado, obligatorio para optar el título. Esta  reestructuración fue aprobada por el Consejo de Facultad, según Acta No. 006 de junio nueve de 1998 y por el Consejo Académico, según Acta No. 013 de junio 11 de 1998.

A partir de 1998 se crearon programas de post grados, derivados de procesos investigativos: especialización de Sistema de Calidad y Auditoria en Servicios de Salud, aprobada por el  Ministerio de Educación Nacional (MEN) 00559 del nueve de enero de 2015- SNIES 8146,  Epidemiología, aprobada por Resolución del (MEN) 01484 del seis de febrero del 2014 - SNIES: 9465  y Gerencia en salud, aprobada por el (MEN) 21027 del 11 de diciembre del 2014 - SNIES 9468. De igual forma, surge la especialización de salud familiar aprobada mediante Resolución del (MEN) No.13100 del 06 de mayo de 1999 - SNIES 9467.

Durante 1999 se realizó reforma del plan de estudios, ampliando el programa de acuerdo a las necesidades identificadas y lineamientos de orden nacional e internacional, se incluyeron asignaturas de las áreas: social humanísticas, salud mental y desarrollo humano, biología, sexualidad, investigación y tecnología. Así, el programa fue adquiriendo nuevas tecnología para realizar las técnicas de la disciplina, organizo su laboratorio de simulación con infraestructura propia, en la Sede Sabanas. Diagonal 21 No.29-56 Sabanas del Valle.

Posteriormente, en el 2006 el Ministerio de Educación Nacional, le otorga a Enfermería el Registro Calificado por un término de siete años, mediante la Resolución No. 4778 del 18 de agosto de 2006. El programa, recibe acreditación de calidad, por el Ministerio de Educación Nacional el  dos de junio del 2009, mediante la Resolución Número 3606 por un período de cuatro años. Por recomendaciones de los pares académicos, se realiza actualización de contenidos en los planes de curso, inclusión de nuevos elementos en materia de investigación, formación política y democracia, competencias ciudadanas, desarrollo sostenible, interculturalidad y cuidado al ambiente.

Por otro lado, se realizan planes de mejoramiento,  poniendo en marcha un proyecto para internalización de la investigación en el currículo, surgen nuevas líneas por núcleos problematizadores. Además en el año 2013, se realizó diagnostico comunitario en  Valledupar, que constituyó un referente importante en la implementación de Extensión y Proyección Social, dando respuesta a problemas de la comunidad, de acuerdo a directrices y políticas de organismos de orden regional, nacional e internacional. Durante este mismo año, se propone la especialización de  Salud Mental, aprobada por el Consejo Superior, mediante  Acta 008 del 19 de febrero de 2013, en concordancia con el contexto en materia de formación, perfil epidemiológico, lineamientos en salud y educación, certificada por la Resolución 19874 del 18 de octubre del 2016 del (MEN), SNIES 105909.

En el 2014 el Ministerio de Educación Nacional le otorgó al Programa el Registro Calificado por término de siete años, mediante Resolución de aprobación 473 del 16 de enero de 2014. Durante el 2016 y 2017 se realizan claustros académicos trazando horizontes, para la toma de decisiones y cumplimiento de los planes de mejoras en los aspectos académicos, investigativos, culturales, sociales y bioéticos.

El programa continúa fortaleciéndose mediante acciones para el fomento de la Internacionalización, proyectos sociales, movilidad académica de orden nacional e internacional, cualificación y formación de docentes a nivel de maestría y doctorado disciplinares, reconocimiento y categorización de grupos de investigación por Minciencias. Así como, el fomento de uso de ambientes mediados por la tecnología mediante estrategias de apoyo a la presencialidad, como el aula web, acceso y consulta de bases de datos especializadas, los colaboratorios de la Red RENATA, cuya experiencia previa de trabajo al interior del programa, facilitó la transición a la educación en contextos remotos en ocasión de la Pandemia por Covid-19.

Atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Educación Nacional y en concordancia con las políticas de orden Internacional como la: Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) y organismos rectores de la profesión: Consejo Internacional de Enfermeras. (CIE), la Sociedad de Honor Sigma Theta Tau y lineamientos de orden nacional; Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ACOFAEN) y la Asociación Nacional de Enfermeras (ANEC). Se inicia actualización curricular del programa de Enfermería, buscando responder a la formación integral.

El programa, hasta el 2020 ha graduado 2584 profesionales de Enfermería, los cuales se encuentran laborando en diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas de orden municipal, departamental, nacional e internacional, en países como: Italia, España, Brasil, Chile, Canadá, Panamá, Argentina, Alemania, entre otros.

 

 

создать сайт

© 2017 - Universidad Popular del Cesar, Sede Administrativa Balneario Hurtado Vía a Patillal- Valledupar Cesar – Colombia.
Sede Sabanas Diagonal 21 No. 29-56 Sabanas del Valle –Valledupar- Cesar -Colombia
Sede Bellas Artes Calle 15 No 12-54 Valledupar-Cesar-Colombia
Línea gratuita de Quejas y Reclamos: PBX: +57 605 5841000 - Directorio
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm
Correo Electrónico para Notificaciones Judiciales
Contacto: pqrs@unicesar.edu.co - Condiciones de Uso y Políticas - Contáctenos 
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional - Código SNIES 1120