NOTICIAS

Periódico Institucional la Academia

Boletines de prensa

Martes, Septiembre 17, 2019

Proyecto con Mayor Potencial de Crecimiento

Jul 03 2014

Un proyecto presentado en un certamen nacional por parte de la ingeniera investigadora de la Universidad Popular del Cesar-UPC- Neleysis Bolaño Ardila fue reconocido como el Proyecto con Mayor Potencial de Crecimiento. Bolaño Ardila hace parte del Centro de Investigación de las Ingenierías-CIDI- de la Universidad Popular del Cesar.

Se trata del proyecto de un sazonador elaborado a partir de los residuos de la Jaiba, el cual fue presentado por su gestora en desarrollo de los talleres prácticos que durante 30 horas se realizó en la sede de la Universidad Católica con sede en Pereira. El certamen fue promovido por iNNpulsa Colombia, Kauffman Fas Trac, la Corporación Ventures y Scientífica. En dicho escenario se compartieron las experiencias con emprendedores y representantes de entidades de apoyo dentro de las cuales estuvo la Universidad Popular del Cesar.

El proyecto es financiado a través de convocatoria interna de grupos de la UPC en alianza con la empresa privada.

El proyecto está acorde con los objetivos perseguidos desde la Vicerrectoria de Investigación de llevar las investigaciones a potenciales emprendimientos de base tecnológica. Con este proyecto se espera ser parte de los primeros proyectos que desde la UPC terminen en iniciativas productivas visibles en el mercado. El camino a recorrer aun es largo, pero la vinculación con el sector privado permite que sea más realista y ajustado, es decir, que desde la investigación se puedan resolver problemáticas reales en el sector empresarial, que en este caso es dar un valor agregado a los residuos del proceso de producción de carne de Jaiba, a través de la elaboración de un nuevo producto. 

La Jaiba es un crustáceo parecido a un cangrejo, se pesca en la Ciénaga Grande de Santa Marta y en otros ojos de agua de América. Oportunidades como estos talleres, son de gran valor en la Universidad para generar capacidades que sean aprovechadas y transferidas con investigadores que están en el mismo camino de hacer investigaciones con potencial comercial.

создать сайт

© 2017 - Universidad Popular del Cesar, Sede Administrativa Balneario Hurtado Vía a Patillal- Valledupar Cesar – Colombia.
Sede Sabanas Diagonal 21 No. 29-56 Sabanas del Valle –Valledupar- Cesar -Colombia
Sede Bellas Artes Calle 15 No 12-54 Valledupar-Cesar-Colombia
Línea gratuita de Quejas y Reclamos: 018000400380 - PBX: +57 5 5842472 - Directorio
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm
Contacto: pqrs@unicesar.edu.co - Condiciones de Uso y Políticas - Contáctenos
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional