SECCIÓN DE CULTURA

BIENESTAR UNIVERSITARIO

PRESENTACIÓN

La sección de cultura es la encargada de coordinar las actividades de la Universidad Popular del Cesar, tendientes a la investigación, rescate y proyección de los valores culturales de nuestra región y la nación, fomentando y apoyando las manifestaciones culturales, artísticas y folclóricas que contribuyan al desarrollo integral de los miembros que forman parte de la comunidad universitaria, a través de grupos que representen a la Universidad Popular del Cesar en los diferentes eventos y concursos locales, regionales, nacionales e internacionales.

La sección de cultura ofrece la posibilidad de vincularse a los grupos culturales, como también, desarrollar aptitudes personales en las diferentes manifestaciones del arte y la cultura.

Actualmente, la sección cuenta con nueve (9) grupos culturales conformados por estudiantes, egresados, docentes y administrativos. Estos grupos tienen una gran trayectoria y han logrado triunfos en el ámbito local, regional y nacional, contribuyendo a la difusión de nuestros valores culturales.

La participación de los grupos responde a las convocatorias e invitaciones recibidas y a la programación cultural obligatoria que mensualmente se realiza y la cual se divulga mediante la página web, correo electrónico, emisora web, grupos de WhatsApp, carteleras, avisos y volantes.

En estas programaciones se realizan conciertos musicales, conciertos corales, recitales poéticos, muestras dancísticas, muestras teatrales, charlas, conversatorios y talleres.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

En este constante proceso de mejorar y proyectar las artes en el ámbito universitario, la sección de cultura ha desarrollado una programación mensual cultural, en concordancia con todos los directores de los grupos culturales quienes elaboran una ficha mensual con las actividades a desarrollar.

Las actividades se desarrollan en las tres sedes de la Universidad, con la participación de todos los grupos culturales y grupos invitados; también se apoyan los eventos sociales, religiosos y culturales programados por  las diferentes dependencias de esta institución y se hace presencia en otras instituciones  en sus actividades.

Los grupos culturales participan semestralmente en los eventos competitivos programados por la RED DE UNIVERSIDADES DEL CARIBE COLOMBIANO y por otras instituciones a nivel regional y nacional.

    REQUISITOS Y SELECCIÓN

    Requisitos

    Para la conformación de estos grupos culturales se requiere que los aspirantes cumplan los siguientes requisitos:

    • Pertenecer a la comunidad universitaria.
    • Diligenciar planilla en la sección de cultura.
    • Tener propósito de desarrollar una actividad permanente en alguna de las expresiones culturales, así como demostrar las dotes artísticas necesarias para tal fin.

    Selección

    Para la conformación de estos grupos culturales se requiere que los aspirantes cumplan los siguientes requisitos:

    • Pertenecer a la comunidad universitaria.
    • Diligenciar planilla en la sección de cultura.
    • Tener propósito de desarrollar una actividad permanente en alguna de las expresiones culturales, así como demostrar las dotes artísticas necesarias para tal fin.

    ACTIVIDADES CULTURALES

    DANZA

    Realiza y apoya ha las actividades y eventos de diversas expresiones culturales, artísticas y folclóricas internas y externas.

    TEATRO

    Elabora montajes escénicos de diversas dramaturgias y presenta obras de teatro permanentemente en temporadas teatrales y presentaciones internas y externas.

    ZANCOS

    Con ellos se trabaja para fortalecer las actividades lúdicas de la Universidad.

    MIMOS

    Este grupo busca contribuir al desarrollo de actividades pedagógicas a través de la pantomima en la Institución.

    MÚSICA VALLENATA

    Se realizan conciertos de música Vallenata y participan en los diferentes programas culturales y artísticos internos y externos.

    ORQUESTA

    Se realizan conciertos de música Vallenata y participan en los diferentes programas culturales y artísticos internos y externos.

    GUITARRAS

    Se realizan conciertos con todos los aires de nuestra Región y de Colombia y participan en los diferentes programas culturales y artísticos internos y externos.

    BANDA PAPAYERA

    Se realizan conciertos con todos los aires sabanero, porro y corralero de nuestra Región y de Colombia y participan en los diferentes programas culturales y artísticos internos y externos.

    TAMBOBANDA

    Ameniza los eventos folclóricos internos y externos.

    CORAL «Opus 4»

    Cultiva la polifonía vocal clásica, religiosa, popular y contemporánea y participa en los eventos sociales, religiosos y culturales internos y externos.

    RAÚL GÓMEZ JATTÍN

    Fomenta y divulga los talentos literarios y el XII arte; a través, de los programas de Cuentería, Poesías, cuentos y cine club.

    CINE CLUB «Ojo pelao»

    Es un espacio de reflexión y aprovechamiento del tiempo libre, mediante la proyección de películas y documentales a la comunidad Universitaria.

    Todos estos grupos culturales tienen una gran trayectoria y triunfos en el ámbito local, regional y nacional, difundiendo nuestros valores culturales. Participan activamente en todas las actividades culturales de la Universidad Popular del Cesar, los eventos programados por la RED DE BIENESTAR UNIVERSITARIO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL CARIBE COLOMBIANO y  actividades organizadas por otras instituciones locales, regionales y nacionales. Estos grupos están conformados por estudiantes y egresados de las diferentes Facultades de la Institución. 

    GRUPO DE DANZAS "UPARI"

    Este grupo desarrolla sus actividades desde el año 1992. Su actividad fundamental se centra en la proyección del folclor del Departamento del Cesar y las distintas regiones del país, a través de la investigación, rescate y difusión artístico cultural.

    El grupo de Danzas de la Universidad Popular del Cesar por medio de la pedagogía considera que la Danza y la Investigación van de la mano en los procesos culturales para así poder  rescatar y difundir nuestra cultura, tanto regional como nacional e Internacional.

    La actividad fundamental del grupo UPARI se centra en la proyección del folclor del departamento del César y las distintas regiones del país, a través de la investigación, rescate y difusión artística cultural.

    Actualmente dirige este grupo el Músico y coreógrafo Luís Eduardo Gutiérrez Blanco.

    Luís Eduardo Gutiérrez Blanco, nació en la ciudad de Santa Marta (Magdalena), licenciado en licenciatura en arte y folclor, egresado de la Universidad Popular del Cesar. En la actualidad es el representante por el Cesar ante la asociación nacional de festivales de música y danzas  folclóricas de Colombia (ANFOLCLOR).

    Desde el año 2002 dirige el grupo de Danzas de la Universidad Popular del Cesar y  bajo su dirección se realizaron  los trabajos de investigación: Curación Chimila y la Leyenda de la Virgen del Rosario.

    Repertorio de danzas

    REPERTORIO DE DANZAS FOLCLORICAS: La siembra (ritmo de gaita), la danza del tigre, “indios chimila” antes de la colonización.

    BAILES CANTAOS O RITMOS DE TAMBORA: Fandango y las Farotas.

    LOS AIRES VALLENATOS: Paseo Vallenato, Merengue Vallenato y Puya Vallenata

    OTRAS DANZAS COMO: La Cumbia, El Bullerengue, Negros Colombianos, Cerecece, El Currulao, La Chicha (Danza Indígena).

    BAILES POR PAREJAS: Joropo Llanero, Torbellino, Tambora, La Cumbia, El Bullerengue, El Curulao, Merengue Vallenato, La Puya Vallenata, Chicote, Bambuco Fiestero.

    Premios Obtenidos

    1999  – – Primer puesto en el Festival Artístico Cultural Estudiantil, Valledupar  octubre.

    2002  – – Primer puesto en el II  Festival Departamental de Danzas Folclóricas por parejas Valledupar, julio.

    2002  – – Primer puesto en la muestra Regional e Internacional de Bailes Folclóricas por Parejas “Caribe Baila”, Riohacha, Agosto.

    2003  – – Clasifica para representar al Departamento del Cesar en el III festival Departamental de Danzas Folclóricas por Parejas “Cesar Baila “, Valledupar, junio.

    2004  – – Primer puesto en el festival Regional Universitario de Danzas Folclóricas del Caribe Colombiano, Montería, abril.

    2005  – – Segundo puesto en el festival Nacional de Danzas Universitarias, Barranquilla, del 2 al 5 de junio.

    2006  – – Segundo puesto y mejor trabajo de investigación, además primer puesto por mejor acompañamiento musical en el IV concurso universitario de danzas tradicionales, Ocaña

    2008  – – Reconocimiento del mejor trabajo de investigación de danzas y clasificar al nacional de danzas para representar a la costa caribe. Santa Marta (Magdalena) del 15 al 17 de mayo.

    2008  – – Tercer puesto V concurso Universitario de danzas folclóricas tradicional en Ocaña – Norte de Santander, Octubre 24 al 26.

    2009  – – Reconocimiento al mejor trabajo de investigación y segundo puesto en el Festival Nacional de Danza Folclórica, ASTOLDANZAS, Santa Marta, del 27 al 30 de noviembre.

    2009  – – Reconocimiento mejor pareja en el evento Colombia le Baila a San Andrés – Santander, 12 de noviembre.

    2009  – – Reconocimiento en el Encuentro de Danzas Folclóricas, Tauramena – Casanare, 24 de septiembre.

    2010  – – Ganaron le representación de Colombia en el III Forum de las Culturas    realizado en Valparaiso, Chile.

    GRUPO DE TEATRO "LA CARRETA"

    Creado en el año de 1980. Este grupo ha trabajado intensamente para crear una disciplina del actor, en hacer un teatro limpio y estructurar un grupo de cultores del Arte Escénico, con la filosofía de aprender la difícil tarea de la actuación.

    Las puestas en escena de diversas dramaturgias que han sido llevadas a las tablas por los diferentes directores, son producciones elaboradas como resultado del estudio realizado en laboratorio, cumpliendo esta forma con la filosofía intencional de construir nuevas formas de expresión a través del teatro.

    En los últimos años se han realizado los siguientes montajes: presagio, la ceremonia, la madriguera, la lagartija de la abuela, manuscrito 657, razones para morir, la madre, pabellón, cruce peligroso, muertecita detrás de los rosales, prométeme que no gritare, cada vez que ladran los perros y verónica es Tebas.

    Actualmente dirige este Grupo el Maestro Deiler Díaz Arzuaga. Nació en la ciudad de Valledupar en 1977, Maestro en Artes Dramáticas de la Universidad del Atlántico y realizo estudios de artes escénicas en la escuela de bellas artes y música de Cartagena de indias. En el año de 1998 fue actor de teatro acuestas de cuba, en el 2001 crea el grupo de teatro vacío urbano en Valledupar.

    Inicia la dirección del grupo de teatro estudio la carreta de la Universidad Popular del Cesar en el 2002 con el cual aborda una serie de textos clásicos que arrojan los siguientes montajes:  Manuscrito 657 (“Adaptación” de Medea de Eurípides), Razones para morir (“Adaptación” de los textos poéticos de Octavio Paz y Romeo y Julieta), Pabellón (“Adaptación” de pabellón Nº 6 de Chejov y Antígona de Sófocles); en busca de un teatro independiente crea en el 2003 a musaraña teatro con el que desarrolla los siguientes montajes: “La escuela de las mujeres” las obras de títeres “El niño que quería volar” “La vaca de Octavio” y “Medico a palos”. Se lanzan como dramaturgo en el 2005 con la Obra Muertecita detrás de los rosales.

    Ha obtenido premios de dirección y dramaturgia en los festivales de Teatro Universitario en el país. Actualmente es docente en el área de teatro de la facultad de bellas artes de la Universidad Popular del Cesar.

    Teatro Laboratorio «INTERRUPTUS»

    Nace en el mes de Junio de 2002. En el marco de la programación cultural, con la obra “Los Diplomas”, una adaptación de los textos de Andrés Caicedo Stella, realizada por Cristóbal Peláez en 1994.

    Premios Obtenidos

    1999  – – Primer puesto en la muestra regional de Teatro Universitario II Festival de arte Universitario del Caribe Colombiano, septiembre.

    1999  – – Mejor trabajo de dramaturgia en el Festival Nacional de  Teatro Universitario, universidad de Santiago de Cali, Cali Octubre.

    2000  – – Primer puesto en la muestra regional de teatro universitario III Festival de Arte Universitario del Caribe Colombiano, Universidad de Cartagena, septiembre.

    2002  – – Primer puesto en el V Festival Regional de Teatro Universitario del Caribe Colombiano, Santa Marta, Octubre.

    2002  – – Obtuvieron el premio al mejor trabajo de dramaturgia y premios al mejor grupo de actores en el V Festival Nacional de Teatro universitario, Cali, Octubre.

    2003  – – Segundo puesto en el VI Festival de Teatro Universitario del Caribe Colombiano, Montería, Septiembre 17, 18 y 19.

    2003  – – Obtuvieron el premio al mejor director y nominaciones en las categorías de mejor dramaturgia y mejor actriz en el VI Festival Nacional de Teatro Universitario ASCUN cultura, Cali, Octubre.

    2004  – – Primer puesto en el VI Festival Regional Universitario de Teatro el Caribe Colombiano, Santa Marta, Octubre.

    2005  – – Mejor actor en el Festival  Regional  en Barranquilla y distinción al merito artístico en el Festival Nacional en Cali.

    2006  – – Mejor grupo, mejor escenografía y mejor director, en el festival regional en Sincelejo y mejor puesta en escena y mejor actriz en el Festival Nacional en Cali.

    2006  – – Mejor iluminación y mejor actriz en el festival regional en   Cartagena y mejor grupo en el Festival nacional en Cali.

    2007  – – Mejor iluminación, Mejor actriz: Marlen Clarissa Cuadro, Nominaciones: Mejor dirección y mejor puesta en escena en el X Festival regional de teatro universitario, Cartagena del 21 al 26 de mayo

    2007  – – Mejor grupo de teatro Universitario, Nominaciones: Mejor dirección, mejor actriz: Marlen clarissa cuadro, mejor actor. Rafael moreno y mejor coreografía en el X Festival nacional de teatro universitario – ASCUN – 2007  en la Universidad Santiago de Cali, del 14 al 20 de octubre.

    2008  – – Mejor Obra “Verónica es Tebas”, Mejores actores: Emilio José Gonzáles Cabezas y Jonathan Yerena Rincones, Nominaciones: Mejor dramaturgia, Mejor Dirección, Mejores Actrices: Carolina Sofía Rodríguez González,  Marlen Clarissa Cuadro e Ingrid Patricia del Portillo en el Festival Nacional de Teatro Universitario en la Universidad Autónoma de Barranquilla, del 12 al 18 de octubre

    2008  – – Clasificación para representar a la costa caribe en el festival nacional de teatro.

    2008  – – Reconocimiento al mejor vestuario, Nominaciones: mejor escenográfica, mejor dramaturgia y mejor puesta en escena. XI Festival regional de teatro – Costa Caribe – ASCUN –Cultura, montería, del 6 al 9 de mayo

    2009  – – Mejor puesta en escena destacada en el XII Festival Regional de Teatro Universitario, Universidad del Magdalena, Santa Marta del 23 al 29 de agosto.

    2009  – – Clasificación para el XII Festival Nacional de Teatro Universitario ASCUM  Cultura.

    2009  – – Mejor Obra “Hamlet en este País de Ratas Retóricas” XII Festival Nacional de Teatro Universitario – ASCUM Cultura, Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla del 11 al 17 de octubre.

    2009  – – Nominaciones a Mejor Dramaturgia y Mejor Dirección en el XII Festival Nacional de Teatro Universitario – ASCUM Cultura, Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla del 11 al 17 de octubre.

    2009  – – Publicación de un dossier de repertorio con dos (2) obras, para su proyección internacional.

    2010  – – Obtuvo clasificación para el XIII Festival Nacional de Teatro Universitario – ASCUM Cultura, Nominación a mejor Director.

    2010  – – Obtuvo premio Mejor Obra, Mejor Actriz y nominaciones a mejores actrices.

    2011  – – Obtuvo premio de mejor actriz en el XIV Festival Regional de Teatro Universitario, Sincelejo y clasificó para representar a la Costa Caribe en el Festival Nacional de Teatro Universitario.

    2011  – – El grupo de teatro «la carreta» obtuvo los premios, Mejor obra en el  XVI Festival Nacional de Teatro Universitario, con la obra “Antígona”, realizado en las ciudades de Pereira y Armenia.

    BANDA PAPAYERA

    Nace en el mes de agosto de 2010, su actividad principal es la amenización de eventos sociales interpretando todos los ritmos del folclor con instrumentos de viento y percusión con repertorios, mapalé, cumbia, gaita, chande coralero, vallenato, fandango, cumbión, merengue y otros.

    CORO "OPUS 4"

    Este grupo nace en el primer semestre de 1999. Es un coro polifónico a capella, conformado por estudiantes y egresados de las diferentes facultades, cuya finalidad es cultivar la polifonía vocal clásica, religiosa, popular y contemporánea; participa en los eventos sociales, religiosos y culturales internos y externos de la Universidad Popular del Cesar, realizando conciertos de difusión con obras que abarcan todo el repertorio coral.

    ORQUESTA

    La orquesta se conformó en el primer semestre de 2006, está compuesta por músicos que tocan diferentes ritmos musicales del país, con instrumentos de cuerda, viento y percusión; amenizan los eventos internos y externos de la universidad y participa en eventos locales, regionales y nacionales.

    GUITARRA

    Este grupo nace en septiembre de 1999. Está conformado por estudiantes que tocan todos los aires de nuestra región, y además estilos musicales de nuestra querida Colombia, son jóvenes que llevan un mensaje en cada canto tradicional, plasmando la paz y la reconciliación. Amenizan los eventos internos y externos de la Universidad y otras instituciones.

    CONJUNTO VALLENATO

    Este grupo desarrolla sus actividades desde el año 1998. Como todo conjunto vallenato, es el portador de nuestra música vallenata, participando en eventos culturales y artísticos que se desarrollan en la universidad y en otras instituciones de carácter local, regional y nacional.

    RAÚL GÓMEZ JATTIN

    Este grupo nace en el mes de febrero del año 2001, en memoria al gran poeta cordobés Raúl Gómez Jattin. Tiene como propósito fomentar, acrecentar y divulgar los talentos literarios y el séptimo arte; generando una cultura de rescate de valores al interior de la comunidad universitaria.

    Ir al contenido