PARTICIPA

Inicio 9 Participa

¡Bienvenidos!

Aquí encontrará información sobre los espacios, mecanismos y acciones que la Universidad Popular del Cesar implementa en cumplimiento de la estrategia de participación ciudadana y los lineamientos que le aplican según su naturaleza como ente Universitario autónomo; con el propósito de fortalecer la interacción de los grupos de valor, en las decisiones y acciones públicas, durante las fases del ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento).

PARTICIPACIÓN PARA EL DIAGNOSTICO DE NECESIDADES E IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la Universidad Popular del Cesar. 

Diagnostico e identificación de problemas

PLANEACIÓN Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

La Planeación Participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.
El Presupuesto Participativo es obligatorio para territorio, alcaldías y gobernaciones y no para entidades nacionales (Art 90, 91, 92 y 93 Ley 1557 de 2015).
La Universidad Popular del Cesar, acoge los lineamientos de articulación, coordinación, cooperación y participación de todos los interesados, para la formulación e implementación de planes y estrategias que resuelvan las necesidades de la Comunidad universitaria, conforme al propósito y misión de la Institución.

Planeación institucional

La Universidad Popular del Cesar pone a consideración de sus grupos de valor, la planeación institucional a desarrollar en la vigencia. En caso de tener observaciones o comentarios, agradecemos hacerla llegar al correo planeacion@unicesar.educo

Consulta aquí la Planeación Institucional:

1. Plan de desarrollo 2017 – 2026

2. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

3. Presupuesto vigencia fiscal 2023

4. Plan de Gobierno

5. Plan Anual de Adquisiciones

6. Plan Operativo Anual de Inversiones

Consulta aquí el Proyecto Educativo Institucional:

1. Proyecto Educativo Institucional

CONSULTA CIUDADANA

La Consulta ciudadana es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la Universidad Popular del Cesar antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones; y sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar la oferta de programas académicos, obras o proyectos de inversión en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de trámites y disposiciones legales.

Para la Universidad es importante conocer las opiniones y propuestas de la comunidad universitaria y ciudadanía en general que permitan la formulación de planes, proyectos y productos institucionales con criterios de inclusión, participación y valor público.

• Normas

Proyectos Normativos

• Cajas de Herramientas

Guia Participación Ciudadana

Sistema de Busquedas

Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)

• Herrmientas de Evaluación

Consulta Ciudadana

Encuesta satisfacción Gestión Docencia – Estudiantes 2022 (ID 59818)

Encuesta satisfacción Gestión Docencia – Egresados (ID 58283)

Encuesta satisfacción PQRS (ID 36325)

Encuesta Gestión de la Investigación (ID 57824)

Encuesta de Satisfación de Servicio al Ciudadano 2023 (ID 41521)

COLABORACIÓN E INNOVACION ABIERTA

Se entiende la Colaboración e Innovación como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemas públicos a través del intercambio de conocimiento y el establecimiento de redes de cooperación y sinergias para la construcción de ideas conjuntas e innovadoras que resuelvan estos desafíos.

La Universidad Popular del Cesar abre este espacio para que la comunidad Universitaria y ciudadanía en general conozca y participe de los retos y avances sobre innovación que se proponga desde las áreas misionales de la Institución.

1. Procedimientos de Gestión del Conocimiento