SECCIÓN DE CULTURA

BIENESTAR UNIVERSITARIO

PRESENTACIÓN

La sección de cultura es la encargada de coordinar las actividades de la Universidad Popular del Cesar, tendientes a la investigación, rescate y proyección de los valores culturales de nuestra región y la nación, fomentando y apoyando las manifestaciones culturales, artísticas y folclóricas que contribuyan al desarrollo integral de los miembros que forman parte de la comunidad universitaria, a través de grupos que representen a la Universidad Popular del Cesar en los diferentes eventos y concursos locales, regionales, nacionales e internacionales.

La sección de cultura ofrece la posibilidad de vincularse a los grupos culturales, como también, desarrollar aptitudes personales en las diferentes manifestaciones del arte y la cultura.

Actualmente, la sección cuenta con nueve (9) grupos culturales conformados por estudiantes, egresados, docentes y administrativos. Estos grupos tienen una gran trayectoria y han logrado triunfos en el ámbito local, regional y nacional, contribuyendo a la difusión de nuestros valores culturales.

La participación de los grupos responde a las convocatorias e invitaciones recibidas y a la programación cultural obligatoria que mensualmente se realiza y la cual se divulga mediante la página web, correo electrónico, emisora web, grupos de WhatsApp, carteleras, avisos y volantes.

En estas programaciones se realizan conciertos musicales, conciertos corales, recitales poéticos, muestras dancísticas, muestras teatrales, charlas, conversatorios y talleres.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

En este constante proceso de mejorar y proyectar las artes en el ámbito universitario, la sección de cultura ha desarrollado una programación mensual cultural, en concordancia con todos los directores de los grupos culturales quienes elaboran una ficha mensual con las actividades a desarrollar.

Las actividades se desarrollan en las tres sedes de la Universidad, con la participación de todos los grupos culturales y grupos invitados; también se apoyan los eventos sociales, religiosos y culturales programados por  las diferentes dependencias de esta institución y se hace presencia en otras instituciones  en sus actividades.

Los grupos culturales participan semestralmente en los eventos competitivos programados por la RED DE UNIVERSIDADES DEL CARIBE COLOMBIANO y por otras instituciones a nivel regional y nacional.

    REQUISITOS Y SELECCIÓN

    Requisitos

    Para la conformación de estos grupos culturales se requiere que los aspirantes cumplan los siguientes requisitos:

    • Pertenecer a la comunidad universitaria.
    • Diligenciar planilla en la sección de cultura.
    • Tener propósito de desarrollar una actividad permanente en alguna de las expresiones culturales, así como demostrar las dotes artísticas necesarias para tal fin.

    Selección