PRINCIPIOS Y OBJETIVOS

PRINCIPIOS

Integralidad: Posicionar la investigación como la actividad esencial de generación de nuevo conocimiento, aportando a los estudiantes y docentes las herramientas suficientes para ser los transformadores desde una dimensión intelectual, cognitiva, afectiva, artística, ética y espiritual de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de la región, el país y el mundo, a través de los aportes de conocimiento a las alternativas de soluciones de las múltiples problemáticas que se presentan en el entorno de influencia de la Universidad, generando una sinergia entre la triada Universidad-Empresa-Estado.

Pertinencia: Se concibe la investigación como un proceso de repercusión social sobre la producción, reelaboración y difusión de los conocimientos fundamentales para construir y desarrollar lo intelectual, cognitivo y artístico de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de la región y la Nación. Por lo tanto, la investigación en la Universidad Popular del Cesar responderá a las necesidades e intereses del medio y a los problemas que surjan como resultado de la discusión académica previamente establecidos en el programa de extensión académica de cada Facultad.

Articulación: Establecer el proceso investigativo como elemento necesario de la actividad académica, generando sinergia entre la investigación y la formación, enfocada en la generación, apropiación, divulgación y transferencia de conocimiento que sea relevante en el ámbito social, por su contribución al desarrollo del entorno.

Ética y pluralismo: Desarrollar las actividades de investigación, creación e interpretación artística, desde un contexto de aplicación de la ética y la moral, respetando las fuentes de información, las distintas áreas del conocimiento y la aplicación de las investigaciones respetando la diversidad cultural y étnica, de toda la comunidad universitaria, que interactúan en el entorno de injerencia de la Universidad Popular del Cesar, en aras de promover un ambiente sostenible, dentro de un marco participativo.

Compromiso: Implementar como compromiso fundamental de la labor docente el ejercicio de la investigación, creación e interpretación artística, basada en programas y proyectos desarrollados por grupos de Investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación, enmarcados dentro de las políticas y objetivos de desarrollo de la institución y el entorno, unidos en planes de acción anuales de cada programa y facultad.

Intelectualidad: Considerar toda actividad investigativa, creación e interpretación artística, como una tarea intelectual integradora de los procesos académicos que inciden en la formación integral de los estudiantes participantes en la investigación y generación de nuevo conocimiento, así como de los docentes inmersos en el mismo.

Consolidación investigativa: Integrar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, como elementos dinamizadores en el proceso de consolidación de todo un conjunto de acciones encaminadas a promover, fortalecer e integrar la investigación como elemento fundamental del desarrollo profesional y que hacen parte.

Inclusión: Incluir a la población vulnerable que hace parte de la Universidad Popular del Cesar, en las acciones propias y específicas que competen al sistema de investigación, creación e interpretación artística, utilizando todas las herramientas logísticas y virtuales que facilita la institución en un contexto de sostenibilidad, marco participativo y equidad de género.

Proyección social: Las investigaciones que se desarrollen en la Universidad Popular del Cesar, deben generar un impacto en la sociedad, aportando alternativas de soluciones a múltiples fenómenos que se presentan en el entorno.

OBJETIVOS

Optimizar la estructura organizacional que sirve de apoyo a la administración del sistema de investigación, creación e interpretación artística en la Universidad.

Diseñar y ejecutar el Plan Estratégico de Investigación, creación e interpretación artística, en articulación con el plan de desarrollo institucional y los planes diseñados por facultad y programa para el mejoramiento de los procesos investigativos y apoyo al logro de objetivos del plan estratégico.

Establecer las directrices para la definición de las líneas y/o sub líneas de Investigación institucionales, las cuales deben estar unificadas y formalizadas a través de los respectivos actos administrativos.

Apoyar a todos los estamentos universitarios en la consolidación de una cultura investigativa, a través de unos procesos que faciliten la puesta en marcha de programas y proyectos con una estructura orgánica eficaz y eficiente que lo garantice.

Evaluar la ejecución y desarrollo de las políticas de investigación, midiendo su impacto, logro de objetivos y hacer la retroalimentación.

Fortalecer la sistematización, la publicación y socialización de los resultados y procesos de investigación principalmente a través de herramientas tecnológicas que facilite la Universidad.

Fortalecer y mejorar el programa de Semilleros de Investigación mediante la capacitación y vinculación de los estudiantes de pregrado y posgrado tanto a los grupos como a los proyectos de investigación que se adelanten en la Universidad.

Optimizar la gestión presupuesta de las actividades de investigación, con una asignación presupuestal anual y con herramientas que permitan su autofinanciación.

Consolidar esfuerzos para alcanzar las metas misionales de la Universidad Popular del Cesar y participar en la solución de los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales, generando alianzas estratégicas a través de convenios y contratos interinstitucionales acordes con la política y/o Estatuto de propiedad intelectual de la universidad.