¿QUÉ SON LAS PRUEBAS SABER PRO?

Saber Pro

Inicio 9 Que es saber pro

¿QUÉ SON LAS PRUEBAS SABER PRO?

El examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior, Saber Pro, es un instrumento de evaluación estandarizada para la medición externa de la calidad de la educación superior que evalúa las competencias de los estudiantes que están próximos a culminar los distintos programas profesionales universitarios.

Saber Pro está compuesto por un grupo de competencias genéricas y otro de específicas. El primer conjunto evalúa cinco módulos genéricos: Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo, Competencias Ciudadanas, Comunicación Escrita e Inglés. El segundo grupo está compuesto por módulos asociados a temáticas y contenidos específicos que los estudiantes pueden presentar de acuerdo con su área de formación

Fuente: www.icfes.gov.co

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA PRUEBA?

 

  1. Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior.
  1. Producir indicadores de valor agregado de la educación superior en relación con el nivel de competencias de quienes ingresan a este nivel; proporcionar información para la comparación entre programas, instituciones y metodologías, y mostrar su evolución en el tiempo.
  1. Servir de fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación de la calidad de los programas e instituciones de educación superior y del servicio público educativo, que fomenten la cualificación de los procesos institucionales y la formulación de políticas, y soporten el proceso de toma de decisiones en todos los órdenes y componentes del sistema educativo.
Botón Mejores Pruebas

¿QUÉ REQUISISTOS SE DEBEN CUMPLIR PARA REALIZAR LA PRUEBA SABER PRO?

  1. Cumplir con el 75% de los créditos académicos.
  1. Según Acuerdo 021/2022 CSU artículo 3 inciso c: quienes hayan cursado en su totalidad las asignaturas relacionadas con las competencias específicas y los diferentes niveles de inglés.
  1. Aportar al líder saber pro de su programa: fotocopia de la cédula, correo electrónico institucional y teléfono.

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS PREVIAS AL EXAMEN?

El proceso de inscripción para el examen Saber Pro, tiene dos etapas principales, el Pre-Registro de estudiantes y programas académicos, que es responsabilidad de la Institución de Educación Superior (IES), y el Registro que es responsabilidad del estudiante.   

Botón Auditoria