COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

TALENTO HUMANO

Inicio 9 Administrativos 9 COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

La ley 1010 del 2006, “Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo”, señala:

“ARTÍCULO 1° OBJETO DE LA LEY Y BIENES PROTEGIDOS POR ELLA, la presente ley tiene por objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública. Son bienes jurídicos protegidos por la presente ley: el trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra y la salud mental de los trabajadores, empleados, la armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral y el buen ambiente en la empresa”.

La Resolución No 2646 del 17 de julio de 2008 en su artículo 14 contempla la conformación de un Comité de Convivencia Laboral y el establecimiento de un procedimiento interno confidencial conciliatorio y efectivo para prevenir las conductas de acoso laboral.

La Resolución 652 del 2012: “Por el cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia en el Comité de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas privadas y se dictan otras disposiciones”.

El Comité de Convivencia Laboral estará compuesto por dos (2) representantes del empleador y dos (2) de los trabajadores, con sus respectivos suplentes. Las entidades públicas y empresas privadas podrán de acuerdo a su organización interna designar un mayor número de representantes, los cuales en todo caso serán iguales en ambas partes. Modificado por el art. 1. Resolución Min. Trabajo 1356 de 2012.

Los integrantes del comité preferiblemente contarán con competencias actitudinales y comportamentales, tales como respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética; asimismo habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos.

En el caso de empresas con menos de veinte (20) trabajadores, dicho comité estará conformado por un (1) representante de los trabajadores y uno (1) del empleador, con sus respectivos suplentes.

MARCO NORMATIVO
Consulta los documentos del Comité de Convivencia Laboral
¿QUIENES CONFORMAN EL COMITÉ?
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL 2024-2026

El empleador designará directamente a sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos a través de votación secreta que represente la expresión libre, espontánea y auténtica de todos los trabajadores, y mediante escrutinio público, cuyo procedimiento deberá ser adoptado por cada empresa o entidad pública, e incluirse en la respectiva convocatoria de la elección.

El Comité de Convivencia Laboral de entidades públicas y empresas privadas no podrá conformarse con servidores públicos o trabajadores a los que se les haya formulado una queja de acoso laboral, o que hayan sido víctimas de acoso laboral, en los seis (6) meses anteriores a su conformación.

Periodo del Comité de Convivencia Laboral. El período de los miembros del Comité de Convivencia Laboral, será de dos (2) años, a partir de la conformación del mismo, que se contarán desde la fecha de la comunicación de la elección y/o designación.

En la Universidad Popular del Cesar, se conformó el Comité de Convivencia Laboral de acuerdo a los lineamientos normativos mediante Resolución 0793 del 2024, modificada por la Resolución 1160 del 2024, designándose a 4 representantes principales y suplentes del empleador y 4 representantes principales y suplentes elegidos por votación secreta por los servidores públicos; para la vigencia 2024-2026; a los siguientes funcionarios:

Miembros designados por los servidores públicos:

Principales:

<