En las sedes de Bellas Artes y Sabanas de la Universidad Popular del Cesar, la Oficina de Educación Inclusiva e Intercultural, viene desarrollando una interesante y sensitiva actividad de socialización y cierre teniendo como protagonistas a estudiantes y funcionarios de la institución que se encuentran en condición de discapacidad.
Desde el pasado mes de abril, esta dependencia de la institución ha venido realizando un acercamiento y serie de ejercicios e iniciativas, entre estudiantes y funcionarios en condición de discapacidad y docentes de la Universidad, basadas especialmente en la lúdica, buscando que las personas en condiciones normales puedan de alguna manera integrarse y conocer de mejor manera el mundo especial de la discapacidad.
Juego de dominó, bolos, ajedrez y presentaciones musicales y de canto por parte de las PCD, integradas junto a otras personas que no poseen la misma condición, son las principales actividades que han venido desarrollando con mucho esfuerzo y alegría, este grupo de gladiadores que en la Universidad y en calidad de estudiantes son más de 70.
Nelly Rosero, coordinadora de Educación Inclusiva de la institución ha explicado que “hoy y mañana estamos haciendo el cierre en una jornada de sensibilización, hemos estado en los salones hablando con los estudiantes, con docentes, referente a lo que encierra el tema de la discapacidad, buscando todo el conocimiento y aporte que ellos nos puedan hacer”.
Parte fundamental de estas iniciativas que se implementan con frecuencia en la Universidad, la constituyen los docentes, quienes interactúan permanentemente con los estudiantes con discapacidad. Janio Roca Torralbo, docente del Programa de Música, referente a esta interesante iniciativa, manifiesta que “esta integración me parece muy importante, porque uno empieza entender el mundo de las PCD, en mi caso estuvimos haciendo un taller sobre las señas y vimos que no es para nada fácil y eso nos permitió entender el gran esfuerzo que ellos hacen, esto nos permitió una gran inclusión con ellos”.
Andrés Eduardo Berty Trujillo, estudiante con baja visión referente al ejercicio expresa que “pienso que esto es muy favorable para nosotros y esto es el resultado de todo un proceso que se ha llevado aquí en la Universidad. La aceptación por parte de las personas que están en condiciones normales ha sido fabulosa y eso nos ha motivado a seguir adelante con todo esto”.



