ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS

FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES Y ECONOMICAS – FACE

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HISTORIA DEL PROGRAMA

Nace el programa Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras (27/07/2016)
Corrección de denominación del programa (20/05/2020)
Actualidad del programa.

Nace el programa Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras (27/07/2016)

El nacimiento del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, tiene lugar a partir de un estudio realizado con la intención de establecer el nivel de interés por estudiantes potenciales (últimos grados de educación secundaria) y las necesidades de la industria hotelera y turística en Valledupar, para los antiguos programas Técnica Profesional en Operación Turística y Tecnología en Gestión Turística ofertados por la Facultad de Ciencias Administrativas Contables y Económicas de la Universidad Popular del Cesar, dicho estudio arrojo como resultado que tanto los estudiantes como la industria demandaban la creación de un programa profesional.

El resultado del estudio era incuestionable, por lo cual el estudio termina convirtiéndose en la elaboración del documento maestro para la creación de programa profesional en Hotelería y Turismo. Los programas Técnica Profesional en Operación Turística y Tecnología en Gestión Turística no habían tenido la demanda esperada, junto eso estaba el agravante de que el MEN había tomado la decisión de no renovar el registro calificado de programas ofrecidos bajo la modalidad de ciclos propedéuticos, lo cual acentuó aún más la necesidad de cambiar el rumbo y crear un programa profesional, por lo cual el Consejo Académico de la Universidad Popular del Cesar decide no buscar la renovación de los registros calificados de los programas anteriormente nombrados y a cambio,  trabajar en el Documento Maestro para el Registro Calificado del Programa Profesional en Hotelería y Turismo – Acuerdo del Consejo Académico 037 del 27 Julio de 2016.

Corrección de denominación del programa (20/05/2020)

Desde ese momento se inicia la tarea de llevar cabo un nuevo estudio de mercado orientado a determinar la aceptación y/o viabilidad del programa en los estudiantes de bachillerato del departamento y conocer por parte de los Operadores Turísticos (Hoteles, Hostales, Restaurantes, Agencias de viajes, entre otros.), el perfil de egresado que necesitan y las competencias que deben orientar el Plan de Estudio.

Al mismo tiempo que se definía el perfil demandado por parte del sector empresarial se llevó a cabo un análisis de los planes de estudios ofertados a nivel regional, nacional e internacionalmente, con el fin de crear un plan de estudios que no solo cumpliera con las necesidades del sector sino que considerara aspectos como la movilidad de estudiantes y docentes, que respondiera a las necesidades y exigencias del entorno, y por último la homologación de competencias previas lo cual le permitiría a personas con cursos técnicos, tecnológicos y conocimiento empírico, profesionalizarse a través de un paso mucho más corto por las aulas de clase.

Así, bajo estas premisas y bajo una propuesta fundamentada en entidades como FENALCO, COTELCO, Cámara de Comercio y las secretarias de turismo Municipal y Departamental, el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras fue creado bajo la norma interna – Acuerdo del consejo Superior N039 del 18 de septiembre de 2018, modificado por el Acuerdo 011 del 20 de mayo de 2019. El programa recibió la visita de pares del Ministerio los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2018, durante esta visita los pares académicos sugirieron el cambio de denominación de Hotelería y Turismo a Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, siguiendo la idoneidad profesional y las regulaciones del Consejo Profesional de Administración de Empresas – CPAE, cuerpo que otorga las tarjetas profesionales para programas de esta área de formación. Una vez atendidas las recomendaciones hechas por los pares académicos el programa recibe su registro calificado bajo la Resolución 014965 del 18 de diciembre de 2019 y corrección con la resolución del MEN 007906 del 20 de mayo de 2020.

A pesar cumplir con todas las disposiciones legales el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras no pudo ofertar su primer semestre durante el segundo periodo académico del año 2020 debido a las dificultades ocasionadas por la pandemia, por lo cual el Consejo Académico en sesión virtual del 02 de abril de 2020 aprobó ofertar el programa sólo hasta el periodo 2021-1.

Actualidad del programa.

“Para el primer semestre del año 2023, el programa cuenta con 155 estudiantes matriculados en los cinco
semestres que hasta el momento se van cursando. Además, han sido vinculados 4 docentes especializados
en las áreas de formación, para el desarrollo de las asignaturas de componente turístico, administrativo,
investigativo y gastronómico. El compromiso tanto de los docentes como estudiantes, ha logrado que el
programa tenga gran visibilidad y acogida por parte de diversos sectores en la región.”

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

Formar profesionales responsables social y culturalmente, bajo la libertad de pensamiento, con vocación investigativa y emprendedora para planear...

MISIÓN

Formar profesionales responsables social y culturalmente, bajo la libertad de pensamiento, con vocación investigativa y emprendedora para planear, gestionar y administrar todo lo relacionado con la prestación de servicios en el sector turístico y hotelero, de tal manera que contribuya a la solución de problemas, en un ambiente sostenible con visión local, regional, nacional e internacional.

VISIÓN

El programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras será en el 2025 un programa de alta calidad comprometido con la formación de profesionales innovadores...

VISIÓN

El programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras será en el 2025 un programa de alta calidad comprometido con la formación de profesionales innovadores, con vocación investigativa y emprendedora para asumir los retos que demanda el sector turístico a nivel local, departamental, nacional e internacional.

OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DEL PROGRAMA

La Universidad Popular del Cesar desarrolla la formación de sus profesionales mediante la aplicación de un modelo pedagógico cognitivo contextual establecido en el PEI, dentro del enfoque constructivista. En esa dirección, la Universidad asume la percepción humanística del mundo, de la ciencia, de la técnica y de la informática para reconocer que el hombre y la mujer no son seres unidimensionales sino, seres con múltiples facetas que se orientan, fortalece y cultivan a través de procesos educativos.

Los propósitos del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras se desprenden del razonamiento anterior:

  • Profundizar en la formación integral de los estudiantes dentro de la filosofía del PEI, capacitándolos para cumplir las funciones específicas del área turística y hotelera.
  • Enfatizar en la misión profesional investigativa y de servicio social que el país demanda, especialmente en lo referente al Sector Turístico.
  • Trabajar por el desarrollo económico y social de la región caribe para hacerla más competitiva frente a los constante cambios que impone la movilidad de factores.
  • Promover la iniciativa empresarial de los estudiantes de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras bajo las directrices del desarrollo sostenible.

PERFILES  DE FORMACIÓN

PERFIL PROFESIONAL

El profesional en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Popular del Cesar tendrá la capacidad de emprender proyectos turísticos y hoteleros, así como dirigir organizaciones públicas y privadas de manera competitiva de acuerdo a los parámetros establecidos en la legislación turística colombiana (Ley 300 de 1996). El programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras formará profesionales con fundamentación teórica y su aplicación práctica en la solución de los problemas que caracterizan el saber y la práctica administrativa, turística y hotelera; comprensión de las organizaciones en contextos simples y complejos; competencias necesarias para la recopilación, análisis y síntesis de la información; capacidad para la formulación y evaluación de proyectos de inversión económica; comprensión y aplicación de los diferentes modelos turísticos y hoteleros; formación en investigación formativa, básica y aplicada.

El profesional en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras entenderá la ética profesional y la responsabilidad social como esencial de su actuar. Tendrá capacidad lectora que autónomamente le permita comprender, analizar temáticas relacionadas con el saber especifico. Desarrollará competencias cognitivas y comunicativas en lengua materna y como mínimo, una segunda lengua (inglés).

PERFIL OCUPACIONAL

El profesional en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad estará formado para gerenciar establecimientos de alojamientos, Restaurantes, Agencias de viajes, Empresas OPC (Organizador Profesional de Congresos), Casinos institucionales, Instituciones de animación sociocultural, Empresas de transporte, Parques nacionales, Oficinas de Secretarías de turismo y dependencias del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Podrá además desarrollar emprendimiento hotelero y turístico y/o diseñar proyectos turísticos para el bienestar de la comunidad y ser consultor en las políticas turísticas.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Teléfono:

Número: 605 588 55 92

Extensión: 

Director de Departamento:

Cándido Vargas Hernández

 

Ubicación:

Sede Sabanas

Valledupar – Cesar

 

Correos:

admonturisticasyhoteleras@unicesar.edu.co

 

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