“La Universidad me ha permitido mostrarme y enamorarme más de la música”: María Alejandra Posada
Inicio 9 Academia 9 “La Universidad me ha permitido mostrarme y enamorarme más de la música”: María Alejandra Posada

martes, Jun 17

Categorías: Academia | Cultura | Universidad
Valledupar, Cesar – junio 17 de 2025 Desde las aulas hasta los escenarios, María Alejandra Posada Acuña está dejando huella. Estudiante de primer semestre de la Especialización en Gerencia de Empresas de la Universidad Popular del Cesar, y egresada del programa de Administración de Empresas, hoy esta joven nacida en Nueva Granada, Magdalena empieza a […]

Valledupar, Cesar – junio 17 de 2025

Desde las aulas hasta los escenarios, María Alejandra Posada Acuña está dejando huella. Estudiante de primer semestre de la Especialización en Gerencia de Empresas de la Universidad Popular del Cesar, y egresada del programa de Administración de Empresas, hoy esta joven nacida en Nueva Granada, Magdalena empieza a vivir dos sueños a la vez: el de ser una profesional y el de cantar.

En la reciente celebración del Día del Estudiante Upecista, que tuvo lugar en la sede Sabanas, María Alejandra sorprendió al público con su voz y su carisma. Subió al escenario de la mano del profesor Jorge Gil y el grupo musical institucional, con quienes interpreta desde hace un tiempo canciones llenas de ritmo y sentimiento. “Conecté con el público”, recuerda emocionada. Y es que eso tiene su voz: conecta, emociona, vibra.

“Lo primero que busqué al entrar a la Universidad fue el grupo cultural; me metí al coro, pero no era lo mío. Luego supe que existía una orquesta y ahí sí, me lancé sin pensarlo”, cuenta.

Ese salto la llevó directo al escenario del Festival Regional Universitario de la Canción Ascun Cultura 2024 – Nodo Caribe, en Montería. Allí, con un mosaico latino que incluyó temas de José Barros, Mario Gareña, Willy Colón, Héctor Lavoe y Junio Cepeda, María Alejandra se alzó con el segundo lugar como solista femenina, a pesar de los problemas técnicos con la pista. Su debut no pudo ser más prometedor.

Pero no paró ahí. Clasificó al Festival Nacional en Medellín, donde el nivel fue exigente. Aunque no subió al podio, quedó entre las cinco finalistas del país. “Me intimidaron las voces, pero me inspiraron. Quiero seguir creciendo, seguir aprendiendo. Sentí orgullo de representar a la UPC”, relata con una pronunciada sonrisa.

Esta pasión la acompaña desde pequeña. “Cantaba frente al espejo con un cepillo o con el dedo como micrófono. Incluso escribía canciones”, recuerda. Su mamá, testigo de ese amor por la música, la apoyó desde temprano para tomar clases con el único profesor de música del pueblo. De esa época conserva su primera grabación: una canción de reguetón inédita, dos covers y la firme idea de que su camino musical apenas comienza.

“Quiero formarme más. Aprender de otros, cantar todo lo que pueda. Y sí, sueño con tener mi propia disquera, grabar profesionalmente, crear una empresa artística. La Administración me da herramientas para eso también”, afirma.

La música le corre por la sangre: sus tías paternas, conocidas como ‘Las Posadas Cantantes’, forman un dúo de música popular con presencia en YouTube y escenarios internacionales. A ellas las admira profundamente, al igual que a íconos como Shakira, por su naturalidad y conexión con el público, y Silvestre Dangond, por su esfuerzo y evolución artística.

Hoy, a sus 22 años, María Alejandra se proyecta como una mujer versátil, que combina la técnica empresarial con el alma artística. Sabe que el camino apenas empieza y lo recorre con los pies en la tierra, la mirada en el futuro y el corazón afinado en pasión.

“Me veo trabajando en una oficina, pero también cantando los fines de semana. No quiero dejar la música. Quiero que siempre haga parte de mi vida”.

Equipo de prensa.

CONTENIDO RELACIONADO

Ir al contenido