La UPC innova en educación a través de estrategias neuropedagógicas para el aprendizaje efectivo
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jueves, May 29

La Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación fue el escenario pertinente que ocuparon docentes y estudiantes investigadores para visibilizar sus proyectos de investigación, es así como la docente Martha Guerra Muñoz, entregó ante la comunidad universitaria su ponencia titulada Estrategias Neuropedagógicas para el Rendimiento Académico. Su proyecto investigativo se fundamenta en cómo el conocimiento […]

La Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación fue el escenario pertinente que ocuparon docentes y estudiantes investigadores para visibilizar sus proyectos de investigación, es así como la docente Martha Guerra Muñoz, entregó ante la comunidad universitaria su ponencia titulada Estrategias Neuropedagógicas para el Rendimiento Académico.

Su proyecto investigativo se fundamenta en cómo el conocimiento profundo del cerebro permite desarrollar metodologías educativas innovadoras y, a su vez, de qué manera estas estrategias no solo optimizan el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sino que también fortalecen la enseñanza docente.

“Esta ponencia resalta la necesidad de que los educadores se formen en neurociencia, con el fin de diseñar metodologías adaptadas a los desafíos del estudiante posmoderno. Factores como la seguridad cognitiva, la empatía docente y la revisión constante de estrategias metodológicas fueron señaladas como fundamentales para la enseñanza efectiva”, indicó la docente, quien también es coordinadora del programa de Maestría en Educación del SUE Caribe.

Estos enfoques, que ya han sido aplicados en el aula, permiten a los estudiantes favorecer su proceso de enseñanza y como lo afirma la docente “Se convierten en una herramienta de aprendizaje poderosa en la motivación estudiantil”. Asimismo, construyen conceptos a través de versos y cuartetos, combinando creatividad y conocimiento, lo que facilita la retención de la información de manera dinámica y efectiva.

Al abrir estos espacios, la Universidad evidencia su compromiso en estimular la construcción de nuevos conocimientos, de igual manera, ayudar a fortalecer la capacidad de aprendizaje de cada individuo, facilitando la exploración de estrategias innovadoras que potencien el aprendizaje y la enseñanza.

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