ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOPEDAGOGÍA
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOPEDAGOGÍA
INFORMACIÓN GENERAL
HISTORIA DEL PROGRAMA
MISIÓN Y VISIÓN
MISIÓN
misión
Formar especialistas integrales en el área de la Neuropsicopedagogía con capacidad de identificar, evaluar e intervenir problemáticas relacionadas con el proceso enseñanza-aprendizaje y el desarrollo psicosocial de los niños y adolescentes en el contexto educativo.
VISIÓN
visión
El Programa de Especialización en Neuropsicopedagogía de la Universidad Popular del Cesar en el año 2028 será reconocido a nivel regional, nacional por ser un programa de posgrado de una universidad pública que tiene como estrategia formar especialistas con competencias que le sirvan de herramienta para mejorar la calidad de los procesos educativos.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
OBJETIVO GENERAL
Formar especialistas en Neuropsicopedagogía que evalúen e intervengan de manera estratégica e innovadora los procesos cognitivos, los métodos de enseñanza-aprendizaje y orientación escolar, a partir de las tendencias actuales en el contexto educativo y de las implicaciones en la relación Neuropsicología -psicología-pedagogía.
PERFILES DE FORMACIÓN
PERFIL DEL ASPIRANTE
La especialización en Neuropsicopedagogía va dirigida a profesionales en las áreas de las Ciencias Humanas, Educativas y Ciencias Sociales, psicólogos pedagogos, docentes, psicopedagogos, educadores especiales y orientadores escolares. El aspirante a la especialización debe contar con competencias orientadas a la comprensión de los procesos neuropsicológicos y pedagógicos inherentes a la evaluación e intervención del proceso enseñanza-aprendizaje; facilidad para entablar relaciones interpersonales y para coordinar personas y grupos. Disposición hacia la lectura y apropiación de textos en inglés.
PERFIL EGRESADO
El especialista en Neuropsicopedagogía estará capacitado para:
-
- Evaluar procesos psicológicos, cognición y trastornos de aprendizaje.
- Diseñar estrategias de intervención alrededor de los procesos de aprendizaje, soportados en las posturas teóricas de la psicología educativa y las neurociencias.
- Prevenir, detectar y evaluar alteraciones en procesos cognoscitivo-comportamentales que afectan el desarrollo y/o el aprendizaje escolar.
- Promocionar la inclusión escolar.
- Identificar, valorar y definir estrategias de intervención escolar en las necesidades educativas diversas y de las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social de los estudiantes.
- Promocionar valores que conlleven al mejoramiento del clima escolar y la convivencia.
- Prevenir e intervenir los problemas de aula, clima, disciplina y violencia escolar.
- Diseñar y desarrollar proyectos de Orientación Vocacional – profesional – laboral
- Brindar asesoría profesional y ocupacional a los estudiantes.
- Intervenir el acto educativo, que incluye las relaciones pedagógico-curriculares.
- Desarrollar acciones de asesoría, tutoría y consultoría a la comunidad educativa sobre problemáticas educacionales y psicoeducativas
INFORMACIÓN DE FINANCIACIÓN
COSTOS POR SEMESTRE
4,5 S.M.M.L.V
MEDIOS DE PAGO
Sucursal Bancolombia
Pagos Electrónicos (PSE)
COSTOS DE INSCRIPCIÓN
Vigencia 2024: $157.000
DESCUENTOS
Egresados 25% – Base de la matrícula
Docentes de la UPC: 30% – Base de la matrícula
Votación 10% – Base de la matrícula
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Teléfono:
Número: 605 588 5592
Extensión: 1032
Coordinadora Académica:
Hilda María Diaz Acosta
302 252 4153
Ubicación:
Sede Hurtado
Valledupar – Cesar
Correos:
esp.ghdo@unicesar.edu.co
informacionpostgrados@unicesar.edu.co