ESPECIALIZACIÓN EN CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y TERRITORIO

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Inicio 9 Postgrados 9 Especializaciones 9 Esp. Construcción de Paz y Territorio

HISTORIA DEL PROGRAMA

Especialización en Construcción de Paz y Territorio
Plan de Estudio Equilibrado

Especialización en Construcción de Paz y Territorio

La especialización en construcción de paz y territorio es un programa interdisciplinar abierto para la mayoría de campos de conocimiento (ciencias económicas, ingenierías, artes, licenciaturas) toda vez que la paz y el territorio son ejes trasversales en cada uno de ellos. La especialización entiende la paz, siguiendo a Johan Galtung como la ausencia de violencia física directa y violencia indirecta o violencia estructural con justicia social, en este sentido la especialización comprende la paz como un fenómeno social complejo, dinámico, situado y emergente que depende de una serie de condiciones económicas, sociales, políticas, institucionales, culturales y ambientales para que sea posible en territorios concretos.

Plan de Estudio Equilibrado

La especialización asume la tarea del estudio inacabado de las condiciones sociales de posibilidad para una paz estable y duradera. Para ello ofrece un plan de estudio equilibrado entre teorías, metodologías, derechos humanos y gestión de proyectos para que los egresados sean capaces de conocer las complejidades de los fenómenos asociados a la paz y el territorio, sepan actuar en contexto, diseñar y gestionar proyectos con el interés de facilitar el logro de una paz estable y duradera.

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

misión

La Universidad Popular del Cesar, como institución de educación superior oficial del orden nacional, forma personas responsables social y culturalmente; con una educación de calidad, integral e inclusiva, rigor científico y tecnológico; mediante las diferentes modalidades y metodologías de educación, a través de programas pertinentes al contexto, dentro de la diversidad de campos disciplinares, en un marco de libertad de pensamiento; que consolide la construcción de saberes, para contribuir a la solución de problemas y conflictos, en un ambiente sostenible, con visibilidad nacional e internacional.

VISIÓN

visión

En el año 2025, la Universidad Popular del Cesar será una Institución de Educación Superior de alta calidad, incluyente y transformadora; comprometida en el desarrollo sustentable de la Región, con visibilidad nacional y alcance internacional.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

Formar personas sociales, éticas y culturalmente responsables; complementando la alta calidad de la formación técnica, disciplinar y profesional. Para ello define cinco principios que expresan la concepción del hombre que se aspira a formar: ser persona, ser social, libre y autónomo, responsable y crítico, activo y creativo.