La Universidad Popular del Cesar, es una institución de educación superior, de naturaleza pública, mediante Resolución 03272 del 25 de junio de 1993 emanada del Ministerio de Educación Nacional -MEN- creada hace 25 años mediante Ley de la República. Una de las razones que propició la consolidación de esa idea fue la de responder a las exigencias de la comunidad provinciana; otra más era la de ser un mecanismo contra el centralismo educativo imperante, y la tercera razón fue la de ser luz del saber que iluminara la región y sentara las bases para su desarrollo, y que a la vez funcionara como estrategia para conservar y divulgar los valores culturales, para aprovechar los recursos del medio y para concretar los avances de la ciencia y la tecnología.
De modo similar, la facultad de ciencias y tecnologías fue creada el 19 de diciembre de 1994 mediante el Acuerdo Nº 062 del Consejo Superior. Esta facultad más adelante se constituye en lo que hoy conocemos como Facultad de Ingeniería y Tecnológicas. Ofreciendo los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Ambiental y Sanitaria e Ingeniería Agroindustrial; inició labores en el año de 1995, siendo su primer Decano, quién con destacado interés y amor por la Institución trabajó arduamente hasta conseguir su creación, el Ingeniero Industrial Enrique Meza Daza.