Para el año de 1998, tuvo lugar la primera clase o sesión académica de la Especialización en Epidemiología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas (FUJNC) en la universidad popular del Cesar, que luego para el año 2000 inicia su propia especialización. Durante este cuarto de siglo de historia, médicos, enfermeros, estadísticos, psicólogos y otros profesionales de las más diversas profesiones, han cursado este programa y han alcanzado los más altos estándares de calidad necesarios para convertirse en Epidemiólogos al servicio de su región y del país, con compromiso social y mirada global. Gracias a la creación de este programa, la Universidad popular del Cesar fue parte fundamental en el avance de la formación de epidemiólogos en recurso humano de alta demanda desde los años noventa por los entes locales y departamentales de la región.