En las instalaciones de la Unidad de Emprendimiento y de la Plazoleta las Palmas, de la sede sabanas de la Universidad Popular del Cesar, se llevó a cabo la novena versión de la Feria Agroemprende, iniciativa que busca entre otros objetivos, facilitar un espacio de aprendizaje e inspiración, para la comunidad universitaria por medio de la socialización de experiencias y conocimientos de expertos y emprendedores consolidados en el sector agroindustrial, que permitan el crecimiento integral de los asistentes.
Más de 100 personas, entre estudiantes y egresados, fueron los protagonistas de esta muestra, la cual manejó diferentes líneas productivas como: Lácteos, Café, Cacao, Productos Pesqueros y Transformación Agroindustrial.
Rober Valera, Director del Programa de Ingeniería Agroindustrial, al momento de instalar el evento, dijo que “hablar de Agroemprende, es hablar de un proceso que iniciamos en el año 2017, cuando tomamos la iniciativa basados en los trabajos de aula que iban desarrollando los estudiantes y en esa medida fuimos conociendo el grado de innovación que tienen nuestros estudiantes, fuimos también de esa manera descubriendo lo que es el proceso de emprendimiento que se ha dado en estudiantes y egresados y de esta manera creamos esta vitrina que es hoy Agroemprende”.
Como ponente central de esta feria, interactuó con los estudiantes, Daiwer Ferrer Ortíz, quien disertó sobre la Industria Agrotech, el contexto global de la misma. Asimismo, las tecnologías de vanguardia que se están ofertando y la actualidad de América Latina alrededor de esta industria.
Es de anotar que la Agrotech es la base de las prácticas agrícolas modernas permitiendo que el sector agrícola también evolucione para aprovechar las eficiencias que se comienzan a manifestar.
Los agricultores poco a poco se están sensibilizando sobre el Internet de las cosas y, a la inversa, están utilizando estas tecnologías para mejorar sus capacidades de producción y distribución.
Manuel José Romero Royero, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Agroindustrial y participante de la feria, indicó que “este me parece un evento muy importante, ya que la universidad nos muestra todo el modelo agroindustrial, sus procesos productivos y muy importante darlos a conocer aquí en la universidad”.
La Directora de la Unidad de Emprendimiento de la institución, Yolanda Rodero Vega, manifestó que “este es un espacio que venimos viviendo semestre tras semestre. Es un apoyo que se le brinda a este programa, para mostrar todo el potencial que tiene, a través de sus emprendimientos”.
Esta importante muestra en la Universidad Popular del Cesar en su novena versión fue sin duda una muestra del éxito del proceso de emprendimiento que se vive en la institución, teniendo como eje central a estudiantes y egresados, de esta manera se promueven efectivamente estos proyectos innovadores del Programa de Ingeniería Agroindustrial destacando su creatividad y potencial para impulsar el emprendimiento como motor de desarrollo sostenible y competitivo en la región.



























