La Psicología se conectó con el territorio durante el III Encuentro de Saberes Situados “Valledupar PSI 2025”

Image

Con cuatro días de diálogo académico, culminó el III Encuentro de Saberes Situados, Experiencias y Propuestas en Investigación Contextual – Valledupar PSI 2025, una jornada que reunió a docentes, estudiantes, egresados e investigadores del Programa de Psicología en torno al conocimiento situado y su impacto en la transformación social.

El evento, que se desarrolla del 27 al 30 de octubre en el Campus Sabanas, hace parte de la Segunda Semana de la Ciencia, Tecnología, Investigación e Innovación de la UPC, consolidándose como un espacio para pensar la psicología desde los contextos locales, con pertinencia y compromiso con el territorio.

“Cerramos con mucha satisfacción el día uno de Saberes Situados en el marco de nuestro tercer encuentro Valledupar PSI 2025. Nos reunimos como comunidad PSI con distintas invitadas que nos invitaron a reflexionar y a articularnos para propiciar la transformación social de nuestra región y de la nación”, expresó Adriana Acosta Ramos, líder del Comité de Investigación del Departamento de Psicología, al destacar la participación y el entusiasmo de la comunidad académica.

La jornada inaugural contó con la instalación del decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Jorge Bernard Castro, y una agenda que combinó ponencias, conferencias y espacios de diálogo. Participaron los magísteres Mauricio Núñez Delgado, Carlos Arturo Riveira, Nancy Ibarra Romero y Luz Karime Hernández, quienes compartieron sus experiencias en el espacio “Ted-Psi al Aula: Narrando la formación en Psicología”.

También se destacaron las intervenciones de la Dra. Gloria Díaz Martínez, con la ponencia “Investigación y transformación social”, y de la Dra. Idaly Barreto, con la conferencia “Comunicación política”, ambas procedentes de Bogotá. El primer día cerró con el conversatorio “Aportes de los programas de Psicología al territorio”, moderado por la Dra. Barreto, con la participación de las directoras de los programas de Psicología de las universidades de Valledupar.

Durante los días siguientes, el encuentro continua con la exposición de pósteres de semilleros y proyectos de investigación, aulas abiertas, socialización de prácticas profesionales y la XV Feria Experimental de Procesos Psicológicos: Perspectivas desde la Neurociencia, que permitirá a los estudiantes mostrar sus aprendizajes en torno a los procesos cognitivos y conductuales desde la investigación aplicada.

Equipo de prensa.

124 View