COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO – COPASST

TALENTO HUMANO

Inicio 9 Comité COPASST

COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST)

QUE ES EL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST): Es el organismo que se encarga de la promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de seguridad y salud en el trabajo dentro de la empresa a través de actividades de promoción, información y divulgación. Es decir, garantiza que los riesgos de enfermedad y accidentes derivados del trabajo se reduzcan al mínimo. Está regido por el Decreto 0614 de 1984, Resolución 1016 de 1989, Decreto Ley 1295 de 1994, Lley 1562 de 2012 y Decreto 1443 de 2014.

El órgano que se encuentra vigente en la normatividad colombiana conformado por representantes del empleador y de los trabajadores y con responsabilidades y facultades en materia de prevención de riesgos es el COPASST; qué es la sigla del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El nombre COPASST se encuentra vigente desde el 11 de Julio de 2012 cuando se publicó la Ley 1562 de 2012.

¿Por qué se llama Paritario este Comité?

Se llama paritario porque está conformado por igual número de personas en representación del empleador y de los trabajadores. “Paritario” se refiere a “paridad”, “igualdad” y “equidad” es por esto que se le ha dado este nombre.

¿Quiénes pueden pertenecer al COPASST?

Lo primero que debe saber, es que si usted es trabajador de una empresa, sin importar su rango o función, tiene el derecho y el deber de participar activamente en el COPASST.

¿Cómo se eligen sus miembros?

Los representantes de la administración son elegidos directamente por el empleador o quien este delegue para su efecto, mientras que los representantes de los trabajadores son elegidos por votación libre.

¿Cuál es el periodo del COPASST?

Los miembros del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo se eligen para períodos de dos (2) años y pueden ser reelegidos. (Decreto 1295 de 1994, artículo 63).

MARCO NORMATIVO
Consulta los documentos del Comité de COPASST
¿QUIENES CONFORMAN EL COMITÉ?
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL 2024-2026

  • ¿Quién nombra los representantes por parte del empleador? El empleador elige a sus representantes y dentro de estos designa al presidente del Comité.
  •  ¿Quién elige al secretario del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST? El Comité en pleno elige al secretario entre la totalidad de los miembros que conforman el Comité

En la Universidad Popular del Cesar, se conformó el Comité Paritrario de Seguridd y Salud en el Trabajo, de acuerdo a los lineamientos normativos mediante Resolución 0064 del 2024, designándose a 4 representantes principales y suplentes del empleador y 4 representantes principales y suplentes elegidos por votación secreta por los servidores públicos; para la vigencia 2024-2026; a los siguientes funcionarios:

Miembros designados por los servidores públicos:

Principales:

Lulú Pat Duran Rivero luluduran@unicesar.edu.co
Carlos Alberto Gualdron Mandón carlosgualdron@unicesar.edu.co
Cesar Enrique Nieves cesarnieves@unicesar.edu.co
Ilva Del Pilar Quintero Caselles