Con éxito se realizó el IV Simposio de Estudiantes Universitarios UPC – 2025-II

Image

Con el respaldo del Decano de la Facultad de Derecho, Jorge Eliécer Bernard, y la activa participación de sus estudiantes, la Universidad Popular del Cesar llevó a cabo con éxito el IV Simposio de Estudiantes Universitarios. Este evento académico constituye un espacio fundamental para fomentar el pensamiento crítico, la investigación aplicada y la transformación social a través de las voces jóvenes.
Durante el simposio, se discutieron temas de gran relevancia jurídica, social y cultural, integrando conocimientos disciplinares con las realidades regionales y nacionales. Las ponencias se enmarcaron en el eje temático “Derecho, Justicia y Transformación Social”, destacando los siguientes trabajos:
• Yenny Esther Moreno Portilla (Derecho): Garantías del cumplimiento de la seguridad social en el trabajo.
• Alberto Mario Herrera Rodríguez (Derecho): La justicia restaurativa: un enfoque en la responsabilidad penal de adolescentes.
• Mateo Vega Quintero (Psicología): Salud psicológica y autocuidado como herramienta preventiva frente a la violencia de género en Kankuama IPS.
• Daniel Hernández B. (Derecho): Análisis de la influencia de la falocracia en la violencia de género en Colombia.
• María José Mercado Ramos (Derecho): De musa de inspiración a luchadora: participación femenina y desigualdad simbólica en la música vallenata.
• Valentina Mejía Coronel (Derecho): De Vicente a la realidad, ¿cómo las redes sociales moldean nuestro pensamiento?
• Isabel Arango y Nataly Cotes (Derecho): Familia de crianza (Ley 2388) y Sentencia C-412 de 2025: hijos maltratados quedan exentos de obligación alimentaria con sus padres, sin importar su origen.
• Luz Luna Alviar y César Cantillo (Derecho): La obligación dinámica: ¿medio o resultado? El abogado ante la última ratio de la insolvencia en Colombia.
• Edianis Mejía y Gustavo Castellanos (Derecho y Sociología): Procesos agrarios en Colombia: retos del campesinado colombiano.
• José Rivero y María Liz Daza (Derecho): El Estado, su forma de organización y las modalidades de gobierno.
Este simposio no solo visibiliza el talento académico de los estudiantes de la UPC, sino que también posiciona a la universidad como un epicentro de reflexión jurídica, social y cultural en el Caribe colombiano.
Las ponencias presentadas, rigurosas y comprometidas, conforman un mosaico de inquietudes contemporáneas que desafían al Estado, a la sociedad y a la academia a repensar su rol y accionar.

Equipo de prensa.

234 View