I Congreso Internacional “el Papel De LaEconomía Digital En La Transformación De Las Empresas”
Inicio 9 Academia 9 I Congreso Internacional “el Papel De LaEconomía Digital En La Transformación De Las Empresas”

lunes, Abr 15

Del 22 al 24 de mayo de 2024 Inscripciones y recepción de resúmenes del 27 de marzo al 09 de mayo 2024 Finalidad del Congreso: El evento tiene como finalidad, socializar resultados y avances de investigaciones inéditas realizadas por estudiantes, docentes y semilleros de las diferentes facultades de ciencias económicas, administrativas, contables y financieras a […]

Del 22 al 24 de mayo de 2024

Inscripciones y recepción de resúmenes del 27 de marzo al 09 de mayo 2024

Finalidad del Congreso:

El evento tiene como finalidad, socializar resultados y avances de investigaciones inéditas realizadas por estudiantes, docentes y semilleros de las diferentes facultades de ciencias económicas, administrativas, contables y financieras a nivel nacional e internacional. De igual manera, reunir a la comunidad académica de las instituciones educativas para divulgar avances de investigación, tecnología e innovación científica en el ámbito de la economía digital y las empresas.

EL PAPEL DE LA ECONOMÍA DIGITAL EN LA TRANSFORMACIÓN DE LAS EMPRESAS

Ejes Temáticos:

  1. Economía Digital y Empresas

Trabajos que exploren cómo la digitalización ha provocado una transformación radical en el panorama empresarial, generando evolución en los modelos de negocios tradicionales, tendencias y desafíos para las empresas en un mundo cada vez más digitalizado, teniendo como bases las siguientes subáreas:  

  1. Impacto de la digitalización en los modelos de negocios tradicionales. 
    1. Tendencias y desafíos actuales en la economía basados en la transformación digital.
    1. Crecimiento económico y competitividad impulsadas por la digitalización.
    1. Inteligencia artificial en las empresas.
  1. Modelos de Negocios Digitales 

Trabajos que aborden la transformación en la forma que operan y generan valor las empresas en la era digital en la actualidad, y su impacto que se enmarquen en alguno de los siguientes apartados: 

  1. Comercio electrónico y plataformas digitales. 
    1. Economía y modelos de negocio basados en plataformas digitales.
    1. Modelos de negocios disruptivos impulsados por la tecnología.
  1. Empresas y Estrategias de Transformación Digital 

Investigaciones en el área de Empresas y Estrategias de Transformación Digital con enfoque hacia el entendimiento de cómo las organizaciones pueden adaptarse y prosperar en un entorno digital en constante cambio, que aborden alguno de los siguientes aspectos:

  1. Liderazgo y cultura digital en las organizaciones. 
    1. Innovación digital y desarrollo de nuevos productos/servicios. 
    1. Toma de decisiones basada en datos.
  1. Habilitadores Tecnológicos de la Economía Digital 

Proyectos de investigación sobre Habilitadores Tecnológicos de la Economía Digital enfocados en analizar y comprender cómo las tecnologías emergentes y la infraestructura digital están modelando y potenciando a las empresas y la economía digital, incorporándose en las siguientes subáreas:

  1. Tecnologías emergentes (Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Blockchain, etc.)  y empresas.
    1. Infraestructura digital, riesgos y ciberseguridad en las empresas.
    1. Transformación digital de las operaciones y la cadena de suministro.
  • Impacto Económico y Social de la Economía Digital 

Investigaciones sobre el Impacto Económico y Social de la Economía Digital que se enfoquen en el entendimiento de las implicaciones económicas y sociales que la rápida digitalización ha generado, basándose en los siguientes subapartados: 

  1. Nuevos modelos de empleo y fuerza laboral digital. 
    1. Regulaciones y políticas públicas para la economía digital. 
    1. Ética y responsabilidad social en la era digital.

Objetivo General

  • Promover la internacionalización de los procesos académicos y la investigación a través del trabajo colaborativo interinstitucional.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer el proceso de cooperación académica y científica entre estudiantes y docentes de investigación a nivel nacional e internacional. 
  • Facilitar el diálogo, la interacción, la construcción y socialización entre las redes del conocimiento disciplinares entre la comunidad académica participante.
  • Promover el trabajo colaborativo, a través de la socialización de proyectos de investigación de estudiantes, docentes y semilleros de investigación.

Invitados Conferencistas Nacionales E Internacionales

El evento tendrá conferencias centrales con ponentes nacionales e internacionales, integrados por especialistas de acuerdo con los ejes temáticos.

Participantes

El evento contará con la participación de estudiantes, docentes o investigadores académicos nacionales e internacionales, que presentarán ponencias de acuerdo con los ejes temáticos.

Fechas

ActividadesFecha
Inscripción y recepción de resúmenes o trabajos extensosdel 27 de marzo al 09 de mayo
Evaluación de resúmenes y trabajos extensosdel 10 al 16 de mayo
Notificación de resúmenes o trabajos extensos aceptados17 de mayo
Fecha de realización del evento22 al 24 de mayo

Lugar: 

Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú.

Organizadores:

  • Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú
    • Programa de Economía de la Universidad Popular del Cesar, Colombia
    • Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, México

Horario:

09:00 am – 12:00 pm y 3:00 – 6:00 pm.

Responsables: 

  • Edwin Béjar Zea Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
    • Alberto Luis Cuello Mendoza Programa de Economía Universidad Popular del Cesar (Colombia)
    • Fermín Isaías Cabo Leyva Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana

Modalidad de Participación:

  • Participantes: Podrán participar estudiantes, docentes e investigadores de las diferentes instituciones educativas y centros de investigación nacionales e internacionales, así como empresarios y público en general.
  • Ponentes: Son aquellas personas inscritas y aceptadas, para participar socializando los proyectos y resultados de su investigación inéditos que no han sido publicados en sus diferentes modalidades.

La modalidad de participación para ponentes y asistentes podrá ser de manera presencial y virtual (híbrida).

Tipos de Trabajos o Proyectos de Investigación 

  • En proceso: Aquellos proyectos que se encuentran en desarrollo.
  • Terminados: Aquellos proyectos que han alcanzado los objetivos propuestos y presentan resultados concretos.

Instrucciones para la presentación de resúmenes y proyectos de investigación en curso y culminados 

  • Los resúmenes se integrarán por un máximo de 300 palabras, y se recibirán hasta el 09 de mayo del 2024.
  • Solamente los resúmenes enviados en ese plazo y aprobados por Evaluadores seleccionados por el Comité de Investigación del Programa de Economía serán presentados en forma de ponencia en la jornada de Investigación.
  • La evaluación de resúmenes y trabajos extensos se realizará del 10 al 16 de mayo.
  • Una vez aprobados por el jurado evaluador los trabajos, se notificará el día 17 de mayo a los participantes seleccionados, quienes deberán entregar, vía e-mail y en formato Word, el trabajo extenso con una extensión máxima de 5000 palabras, contando con portada, resumen (abstract), índice, introducción, desarrollo, conclusiones, anexos y bibliografía, a más tardar el día 20 de mayo junto con la presentación (formato libre) a realizar.
  • Ponencias: El tiempo para la presentación de los trabajos de investigación será de 15 minutos para exposición y de 5 minutos para preguntas.
  • Las investigaciones y trabajos seleccionados serán editados cumpliendo las formalidades correspondientes para su integración en la memoria publicable del congreso.

Ejes Temáticos:

I.          Economía Digital y Empresas

II.         Modelos de Negocios Digitales 

III.        Empresas y Estrategias de Transformación Digital 

IV.       Habilitadores Tecnológicos de la Economía Digital 

V.        Impacto Económico y Social de la Economía Digital 

Información de contacto:

Para llevar a cabo la inscripción al evento, el envío de proyectos, así como cualquier duda o información adicional de la presente convocatoria, por favor contacte a:

Perú: 

Luis Alberto Arrieta Muñoz Najar 

narrieta@unsa.edu.pe   

Colombia: 

Juana Hidalgo Pedrozo 

cinternacional@unicesar.edu  

juanahidalgo@unicesar.edu.co  

México: 

José Luis Martínez Casas 

congresoecondigital@uv.mx

CONTENIDO RELACIONADO

Ir al contenido