Inicio 9 Academia 9 UPC conmemora el Día de la Diversidad Cultural con la semana de la Interculturalidad

miércoles, Oct 11

Categorías: Academia | Cultura | Universidad
Etiquetas: UPCRumboalaAcreditacionenCalidad
Con el objetivo de resaltar los saberes, cosmogonía y prácticas culturales propias de las comunidades étnicas del departamento del Cesar, la Universidad Popular del Cesar, desde el programa de Educación Inclusiva e Intercultural de Bienestar Institucional, realiza la V Semana de la Interculturalidad en el marco del Día de la Diversidad Cultural, el 12 de […]

Con el objetivo de resaltar los saberes, cosmogonía y prácticas culturales propias de las comunidades étnicas del departamento del Cesar, la Universidad Popular del Cesar, desde el programa de Educación Inclusiva e Intercultural de Bienestar Institucional, realiza la V Semana de la Interculturalidad en el marco del Día de la Diversidad Cultural, el 12 de octubre.

Durante estos días se han desarrollado actividades que buscan visibilizar y fortalecer a las distintas comunidades ancestrales que hacen parte de la región y, por supuesto, que se forman como profesionales en esta casa de estudio.

“Nuestro territorio es diverso, pluriétnico y multicultural. Estos espacios nos permiten aprender de lo nuestro, de lo propio, de lo que somos, de cómo nos identificamos. Es importante saber quiénes somos para poder construir futuro”, afirmó Nelly Rosero, coordinadora del programa de Educación Inclusiva e Intercultural de Bienestar Institucional.

La instalación se efectuó el lunes con la presentación de ponencias orientadas a la educación intercultural como constructor de paz y el martes los asistentes disfrutaron de muestras musicales autóctonas. Para el miércoles, jueves y viernes, se realizará una reflexión de la diversidad, un conversatorio del parto étnico y la exhibición de stands que presentan las costumbres de los pueblos étnicos.

La universidad reconoce la importancia de promover la identidad cultural y lo reafirma con la gestión para la creación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos que ofrecerá bajo el apoyo de etnoeducadores.