La Universidad Popular del Cesar y el Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar oficializaron este martes, 4 de marzo, un convenio estratégico que fortalecerá la Facultad de Ingenierías y Tecnológicas, además de potenciar los postgrados con énfasis en investigación.
Este convenio busca consolidar la colaboración entre ambas instituciones para desarrollar proyectos de investigación, innovación y formación académica en el departamento del Cesar.
Investigación e innovación al servicio de la región
Esta alianza marca un antes y un después en la formación académica y el desarrollo tecnológico de la institución. Por ello el rector de la institución, Rober Romero Ramírez, señaló: “Gracias a este convenio, los estudiantes y docentes de pregrado y posgrado con enfoque investigativo tendrán acceso a los laboratorios, espacios de experimentación y equipos especializados del CDT. Además, se fomentará la formulación de proyectos conjuntos y la participación en convocatorias nacionales e internacionales de financiamiento en ciencia, tecnología e innovación”.
Por su parte, el director ejecutivo del CDT, José Emilio Osorio Rocha, resaltó la importancia de este acuerdo y su contribución al progreso del departamento. La articulación entre la academia y el sector tecnológico es importante para impulsar la competitividad y productividad en nuestra región. Con este convenio, facilitaremos el acceso a recursos y asesoría técnica especializada para potenciar el talento local”, afirmó.
Desde el sector productivo, Joaquín Manjarrez Murgas, representante de los Gremios ante el Consejo Superior Universitario, destacó el papel del CDT en la modernización del agro y la industria en el Cesar expresando: “El desarrollo tecnológico es una gran apuesta que inició desde el gobierno de Luis Alberto Monsalvo en su primer mandato. Hoy, con este convenio, buscamos que la academia participe en estos avances, permitiendo que los estudiantes hagan sus prácticas, se reduzcan costos con la tecnología y la innovación, y se aproveche al máximo el potencial de este centro de desarrollo tecnológico”.
Un impulso para Postgrados
Con este convenio, los programas de postgrado de la UPC se consolidaran con un enfoque investigativo sólido, ofreciendo beneficios como:
• Acceso a laboratorios especializados del CDT.
• Participación en proyectos de alto impacto en ciencia, tecnología e innovación.
• Oportunidades de vinculación con empresas y sectores productivos.
• Creación de redes de conocimiento y cooperación interinstitucional.
El acto de firma tuvo lugar en las instalaciones del CDT con el director ejecutivo José Emilio Osorio Rocha y contó con la presencia del Rector de la Universidad Popular del Cesar, Rober Romero Ramírez; el representante de los Gremios ante el Consejo Superior Universitario, Joaquín Manjarrez Murgas; la vicerrectora de Investigación y Extensión, Ana Milena Maya González; el decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnológica, Armando Luis Cotes de Armas; el Secretario General, Luis José Rodríguez, medios de comunicación y demás asistentes.
Oficina de prensa




